Activan programa “Adiós al sargazo” en Quintana Roo
Activan programa “Adiós al sargazo” en Quintana Roo

El consorcio mexicano Dianco, estableció una alianza con el gobierno de Quintana Roo que permitirá con el programa “Adiós al sargazo” atender y manejar esta alga marina.

Activan programa “Adiós al sargazo” en Quintana Roo

En un comunicado, se dio a conocer que después de casi 2 años de arduo trabajo en equipo, arranca este “Mega Programa”, que permitirá a todo hotel y municipio llevar el sargazo recolectado (húmedo o seco) a un Centro de Acopio, donde DIANCO lo transformará al 100% en fertilizantes orgánicos y recuperará hasta el 95% de su arena.

Así mismo, a todo aquel que participe en el programa será reconocido con un “Certificado de Responsabilidad Ambiental y Social”.

Batallan por sargazo; proponen barreras de rocas

De acuerdo con cifras que se proporcionaron, con este programa podrán recibirse y transformarse hasta 600 toneladas de sargazo al día, lo que significaría 150,000 toneladas al año, sin generar residuos y se recuperarán 2,600 toneladas de arena anualmente para ser regresada a sus playas.

”Hasta hoy no existía un proyecto de tal magnitud que diera solución inmediata e integral a las millones de toneladas de sargazo que nos invaden, sin importar su condición, sin generar residuos y además cumpliendo todas las normas y lineamientos requeridos. Más que un programa, lo vemos como un ejemplo para muchas

naciones y como un legado para nuestro Estado”– expresó Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo.

En Cancún han recolectado más de 4 toneladas de sargazo

A su vez, Héctor Romero, director general de Dianco México, destacó la “genuina voluntad” del gobierno estatal para atender y poner en operación el programa.

Según explicó, para poder llevar el sargazo, recuperar la arena y obtener el certificado mencionado, basta con registrarse en www.diancomexico.com

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram