Conéctate con nosotros

Urgen protocolo para unidad de aborto en Playa del Carmen

Urgen protocolo para unidad de aborto en Playa del Carmen

Municipios

Urgen protocolo para unidad de aborto en Playa del Carmen

La unidad para el acceso al aborto en Playa del Carmen carece de protocolos adecuados, de acuerdo con Mariana Belló, de Gobernanza Mx.

En marzo de 2021. La Secretaría de Salud federal y el gobierno de Quintana Roo firmaron un convenio específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública.

Urgen protocolo para unidad de aborto

El objeto del convenio fue ministrar el recurso presupuestario federal en carácter de subsidio para fortalecer la integralidad de las acciones de prevención y promoción de la Salud.

De la Península, Quintana Roo con más abortos en CDMX 

Se otorgó un total de 92 millones 208 mil 797 pesos para lograr el cometido, que incluye la promoción de la salud, consejo nacional de salud mental y el de epidemiología, también para el centro nacional de equidad de género y salud reproductiva.

Dentro de este último se encuentra el aborto seguro, para lo cual se destinó un millón 193 mil 652 pesos.

Se plantean materiales de comunicación difundidos con la población y el personal de salud, personal médico operativo capacitado para brindar los servicios de aborto seguro, así como para garantizar los procedimientos correspondientes; garantizar espacios y, por último, supervisiones realizadas en las unidades de salud para

verificar la implementación de los mecanismos de rutas de atención y referencia a los servicios de aborto seguro.

Presentanamparos colectivos contra criminalización del aborto

El programa se implementó en el hospital General de Playa del Carmen.

De acuerdo a Mariana Belló, aún se carece los protocolos para el óptimo funcionamiento de la unidad de aborto seguro.

“Tenemos monitoreado lo que ha estado ocurriendo con los servicios de aborto seguro que se pusieron en marcha el año pasado, a raíz de un convenio de los Servicios Estatales de Salud con la Secretaría de Salud federal, que le ministra recursos a Quintana Roo, por un millón 900 mil pesos, más o menos, para poner en funcionamiento un módulo para aborto seguro en el estado. Se instala en Playa del Carmen hemos monitoreado que no tiene como tal un protocolo, que es parte de lo que se comprometía, a tener una ruta de atención; no se ha difundido y no nos dan cuenta de que realmente cuente con personal suficiente, con las especialidades

que se requiere y que, además, esté capacitado”, dijo la especialista en temas de género.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Más en Municipios

Arriba