La isla de Holbox celebró su 168 aniversario de fundación con mucha música, color y alegría en un festejo al que turistas y habitantes se dieron cita en la concha acústica, para disfrutar de una velada multicultural en donde fueron recordados los primeros habitantes de este destino turístico internacional.

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, cortó el listón inaugural para celebrar el aniversario de la fundación, acompañado por la autoridad de la isla, Manuel Escamilla García y el representante de la sociedad de hoteles, Eduardo Pacheco, entre otras personalidades.

La Sociedad Gastronómica local presentó la primera muestra de cocina tradicional holboxeña en la que distintos restaurantes nativos de ese destino turístico dieron muestras del gran estilo culinario, para que los turistas y residentes puedan conocer la variedad de restaurantes y platillos que existen en la isla.

Llegada del tiburón ballena a Holbox deja “millonarias ganancias” a turisteros

Como parte del programa artístico y cultural participó el Ballet Titular del Gobierno del Estado de Quintana Roo, entre otros artistas.
El cartel de actividades inició con la Exposición Gastronómica de la Cocina Tradicional Holboxena en la concha acústica, y al mismo tiempo se llevó a cabo la presentación de las Mandolinas Mágicas de Don Víctor y del Grupo Airi de Kantunilkín.

Más tarde se presentó la exposición fotográfica Holbox en el Tiempo, de Emiley Campos y Aari Rodríguez. Y para cerrar con broche de oro se efectuó la inauguración oficial y corte de listón de la Noche Multicultural, que dio paso a la actuación del Ballet folclórico del Gobierno del estado y la presentación de la cantante y actual participante de La Voz México, Aeda Fernanda. Finalmente, el público disfrutó del Gran baile popular con la música de El Fresa y La Sentencia.

 

 

DATO HISTÓRICO

El 24 de noviembre de 1902 se creó el Territorio Federal de Quintana Roo, por lo que Holbox quedó integrada como una Subprefectura del Distrito Norte