No vamos a ceder a presiones de EU y Canadá: AMLO

Al asegurar que es un asunto que tiene que ver con principios y soberanía, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que no va a ceder a las presiones de Estados Unidos y Canadá.

A través de un video en redes sociales, el titular del Ejecutivo indicó que las hidroeléctricas estaban subutilizadas, en administraciones pasadas, porque no querían que la CFE produjera energía.

“Les daban preferencia a las empresas extranjeras por eso es la llamada a consulta del gobierno de Estados Unidos y de Canadá y por eso no vamos nosotros a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con la soberanía, el patriotismo no se negocia son principios irrenunciables,  ni en el petróleo ni en la industria eléctrica nada que tenga que ver con ceder nuestra soberanía”,  dijo el tabasqueño.

Este miércoles al utilizar como referencia la canción «Uy que miedo«, de su paisano Chico Che, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la controversia donde la administración de Joe Biden se encamina a activar un panel de controversias por la política energética que implementa el gobierno de la 4T.

Lo anterior luego de que la Secretaría de Economía informó que recibió la solicitud para el inicio de Consultas por parte de Estados Unidos y Canadá con relación a la política energética de México, de conformidad con lo establecido en el artículo 31.4 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y manifestó su disposición para lograr dar solución al tema.

PODRÍA INTERESARTE: VIDEO: Lanzan tráiler de ‘Black Panther: Wakanda Forever’ con Tenoch Huerta como ‘Namor’

No vamos a ceder a presiones de EU y Canadá: AMLO

La solicitud, anunciada por la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), supone la disputa más grave entre Washington y México desde que entró en vigor el T-MEC. Si no se resuelve, podría desembocar en aranceles punitivos por parte del país vecino.

Además durante su discurso el primer mandatario señaló que los conservadores mexicanos no pierden la maña de rendirse y de someterse frente a los extranjeros.

“Como lo hicieron cuando fueron a buscar a Santa Ana al exilio como lo hicieron cuando fueron a buscar a Maximiliano siempre, siempre actúan como traidores a la patria más ahora que están muy molestos  porque ya no se les permite robar”, acusó.

Además López Obrador dijo que las hidroeléctricas producen energía limpia  y renovable, lo cual aseguró, no se consideraba así cuando se le daba preferencia a las empresas extranjeras.

“Inventaron que se necesitaban energías limpias esa era la cantaleta el sofisma de decir hay que producir energías limpias, no energías sucias como las que produce Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, pues sí eran energías limpias en el discurso para negocios sucios para robarle al pueblo de México”, concluyó.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram