Luego de que declararan emergencia sanitaria a la viruela símica, también conocida como viruela del mono, en México se han registrado casos en varios estados, entre Quintana Roo, con uno confirmado y otro sospechoso.

El pasado 18 de julio, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) notificó el primer caso de esta enfermedad en Quintana Roo; se trata de un hombre mayor de edad, quien solicitó atención médica el 11 de julio, después de presentar síntomas como lesión de piel (exantema), febrícula, dolor de cabeza (cefalea) y dolor muscular (mialgias).

Detectan el primer caso de viruela del mono en Colima

Actualmente, la Secretaría de Salud Estatal, reporta como estable al paciente y bajo vigilancia médica a distancia. Sin embargo, detectaron a otra persona sospechosa de tener el virus, quien se encuentra en aislamiento domiciliario.

No obstante, las autoridades sanitarias exhortaron a la comunidad a mantener el uso de cubrebocas, distanciamiento social, limpieza y desinfección de espacios y lavados de manos.

En cuanto a las otras entidades federativas, el pasado 23 de julio se confirmó el primer caso de en Tabasco: un hombre mayor de edad, quien se encuentra estable y en resguardo domiciliario.

 

Detectan el primer caso de viruela del mono en Colima

En Nuevo León se reportó el segundo caso el martes pasado, que de igual forma se trata de un hombre, quien recibe tratamiento y ninguno de sus contactos ha presentado síntomas. En este estado, tienen dos casos en estudios y las pruebas ya fueron enviadas al Indre para su respectivo análisis.
Sinaloa confirmó el primer caso en un hombre, el 16 de julio; en Veracruz, uno el 11 de julio, pero se trató de un contagio importado; en Colima fue el 9 de julio cuando se registró uno, pero en esta ocasión fue en una mujer.

 

Confirman primer casos de Viruela del Mono en América

En Jalisco ya se suman 10 contagios, el último fue confirmado el 8 de julio; se trató de un hombre extranjero de 61 años. En Estado de México identificaron a dos hombres enfermos, mientras que la Ciudad de México contabiliza 22 casos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, declaró al virus como un tema de preocupación internacional debido a su propagación, pues, aunque es una enfermedad que pocas veces es mortal, podría ocasionar estragos entre la población, especialmente de los 75 países donde ya se han reportado contagios.

YUSELIM REYES