Reportan contaminantes en la Laguna Nichupté

En el Sistema Lagunar Nichupté, a la altura de Tajamar se hallaron concentraciones de nitrato y nitritos significativos, debido a que se localiza muy cerca de la zona urbana de Cancún, determinó un estudio.

Y es que, la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) promovió una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para poder construir el Puente Nichupté, de 8.8 kilómetros, que atravesará la laguna.

En el documento se hace un análisis de la condición de salud del Sistema Lagunar. Entre los resultados se da a conocer que se encontró que el valor promedio más bajo de nitrito + nitrato (NO2+NO3) a lo largo del sistema lagunar fue de 2.86 ± 2.57 μmol l-1 (cantidad de una sustancia).

PODRÍA INTERESARTE: Suman 4 casos de tuberculosis entre habitantes de zona maya

Reportan contaminantes en la Laguna Nichupté

El valor promedio más bajo correspondió al área de Bojórquez y el más alto a Río inglés, es decir, va de 0.75 ±0.25 a 5.7 ±3.98 μmol l-1, respectivamente.

“En el análisis por zonas se registraron diferencias estadísticamente significativas. En las zonas Río Inglés, Tajamar y Centro los valores son altos (mayores a 4 μmol l-1) y pueden tener distintos orígenes.

Si bien las tres zonas presentan manantiales y descargas de agua dulce, en el caso de Tajamar y en mayor medida la zona Centro, se encuentran muy cercanas a la zona urbana de Cancún.

“Estas concentraciones pueden estar relacionadas con las descargas de aguas residuales de origen doméstico, hoteles y fertilizantes inorgánicos, mientras que en el caso de Río Inglés altas concentraciones podrían tener su origen en la materia orgánica de los humedales circundantes”, apuntan.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram