Impera vulneraciones de derechos de menores

Por omisión de cuidado, abuso sexual y maltrato, han sido canalizados cerca de 96 menores de edad al Grupo Especializado en Atención a la Violencia Intrafamiliar (Geavi), que en su mayoría son originarios de Quintana Roo.

Adela Jiménez Izquierdo, directora del Geavi en Benito Juárez, informó que en el caso de los menores abusados rondan entre las edades de 12-16 años y que los principales agresores son los propios familiares.

“Normalmente los agresores son los padrastros… hemos detectado papás biológicos, siempre en acompañamiento de la madre si hay ausencia de un familiar directo que asista al niño, pues inmediatamente san asistidos por el Sistema DIF”, declaró.

Se han dado casos que los menores no cuentan con la asistencia de algún familiar, por lo que son presentados ante la Fiscalía Especializada, dependencia que determina el resguardo para protección y auxilio del menor agredido.

El horario de atención que se brinda, explicó que depende del caso y situación, puede ser entre ocho y 10 horas, por ejemplo, los niños que son focalizados que rondan entre los 8-9 y 10 años, los protocolos son diferentes, mientras que aquellos que son abusados, los trámites son diversos y participan otras dependencias.

PODRÍA INTERESARTE: Estas serían las oportunidades para la industria del diseño en el metaverso

Impera vulneraciones de derechos de menores

Y con respecto a las zonas y regiones del municipio en donde se ha registrado el mayor número de reportes, son las regiones 247, 259, 260 y las 100. Asimismo, se exhorta a la población a denunciar cualquier tipo de delito que sea víctima un menor para iniciar un proceso de resguardo.

El pasado 22 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que se encontraron a cinco menores de edad, quienes fueron transferidos directamente al Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar para la respectiva atención.

Por otra parte, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) reveló que durante la pandemia se reflejó aún más la vulneración de los derechos de esta población y de acuerdo con la Procuraduría de Protección de Menores, durante el primer semestre del año pasado se registró un incremento del 55 por ciento.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram