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Restaurantes, con déficit de personal por Covid-19

Restaurantes, con déficit de personal por Covid-19

Chetumal

Restaurantes, con déficit de personal por Covid-19

La falta de personal en la industria restaurantera proviene de dos flancos principales: el déficit de contrataciones por el bajo interés de pertenecer a la plantilla laboral

La falta de personal en la industria restaurantera proviene de dos flancos principales: el déficit de contrataciones por el bajo interés de pertenecer a la plantilla laboral y los contagios de Covid-19 entre los trabajadores activos.

De acuerdo con el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Marcy Bezaleel Pacheco, 10 por ciento del personal en estos establecimientos se encuentra en confinamiento.

Explicó que esta problemática la padecen desde el año pasado, aunque en ese entonces se explicaba por los efectos de la pandemia y las restricciones sanitarias.

Sin embargo, aún a mediados del presente año se mantiene ese déficit de personal generalizado de poco más del 30 por ciento, pese a que se han flexibilizado los protocolos sanitarios.

La Canirac ha recurrido a la Universidad del Caribe para solicitar que los recién egresados puedan ser vinculados en primera instancia con una empresa restaurantera antes que, con un hotel, para cubrir esta falta de trabajadores capacitados en el sector gastronómico.

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Restaurantes, con déficit de personal por Covid-19

El fenómeno de falta de personal lo viven desde restaurantes pequeños hasta grandes cadenas, lo cual está repercute en las calificaciones que los usuarios a los establecimientos a través de plataformas como Trip Advisor, explicó.

Aunque aseguró que el problema no es tan grave como para poner en riesgo la operatividad de los establecimientos durante la temporada de verano, reforzarán las estrategias para el reclutamiento del personal faltante.

Por su parte, Rafael Aguirre, presidente del Grupo Mera –consorcio restaurantero que opera alimentos y bebidas y aeropuertos de cinco países– expuso que en Cancún la empresa tiene un déficit de por lo menos 300 trabajadores.

No obstante, el empresario aseguró que se trata de una problemática que existe desde hace varios meses, pero que es mucho más pronunciada en los restaurantes que operan en aeropuertos de Estados Unidos.

“En la Unión Americana mucha gente prefiere recibir el cheque de ayuda de desempleo que les otorga el Gobierno antes que ocuparse en una de las tantas plazas vacantes en los restaurantes que operan en el Aeropuerto de Los Ángeles”, explicó.

ELISA RODRÍGUEZ

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