viruela del mono
Tercio de casos de viruela símica están registrados en América (Foto internet)

Más de 5 mil casos de la viruela del mono se han detectado en 18 países del continente americano, lo que equivaldría a casi un tercio del total reportado en el mundo, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, que también llamó a evitar la discriminación, pues la mayoría de los casos se han presentado en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

“Hasta la fecha, no se han reportado muertes por viruela símica en nuestra región”, donde casi todos los casos se dan en hombres de entre 25 y 45 años que mantienen relaciones sexuales con hombres, señaló ayer la OPS en rueda de prensa.

En total, unos 5 mil 284 casos de viruela del mono se han detectado en 18 países de América, siendo Estados Unidos, con 3 mil 500 casos; Canadá y Brasil, con unos 700; y Perú con 200, los países más afectados.

“Independientemente de su género u orientación sexual, cualquier persona puede contraer la viruela del mono”, afirmó Mary Lou Valdez, subdirectora de la OPS, pues el 99% de los casos se dan en hombres; de esos, el 98% afirman mantener relaciones sexuales con otros hombres, con frecuencia con múltiples parejas, y se han contagiado a través de una exposición por contacto sexual.

El jefe de la unidad de gestión de amenazas infecciosas de la OPS, el doctor Andrea Vicari, llama a evitar discriminar a un colectivo, pero también considera importante “destacar dónde se observa la transmisión porque permite actuar para contenerla”.

Video. Actor de películas para adultos pide compasión para pacientes de viruela del mono

Vicari también recomienda considerar el uso de vacunas para combatir la infección, aunque las disponibles fueron desarrolladas inicialmente para la viruela.

Hasta ahora, la OMS tiene contabilizados más de 18 mil casos de la viruela del mono en 78 países, un 70% de ellos en Europa.

La OPS recomienda a los países con casos que tomen medidas como centrarse en los grupos de alto riesgo, compartir las secuencias genéticas del virus, aplicar protocolos para los sectores de transporte con el fin de detectar a tiempo los casos que puedan tener relación internacional, y facilitar información en los puntos de entrada para que las personas detecten algún síntoma.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??