Navegante español atraca en P. Morelos

A los 61 años de edad, Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada, empresario, político y navegante nacido en Pamplona, España, hizo una escala en Puerto Morelos antes de continuar un viaje que emula al que, por encargo de la Corona de España, realizó el portugués Fernando de Magallanes en 1519, el cual concluyó Juan Sebastián Elcano en 1522, al consumar la primera circunnavegación de europeos por el mundo.

A diferencia de Magallanes, quien al igual que él zarpó de Sevilla al mando de 260 marinos y cinco naves –solo el Victoria completó la travesía”–, pero no concluyó su periplo porque falleció en 1521 en Filipinas, luego de hallar el paso marítimo hoy llamado Estrecho de Magallanes, Marichalar viaja en solitario, a bordo de la “Numancia”, una moto acuática de poco más de tres metros de eslora, con la que “vengo siguiendo la estela de esos héroes de hace cinco siglos”.

Es un marinero experimentado, que ha encabezado 40 expediciones marítimas y tiene 14 récords mundiales de navegación. Es miembro de la Real Academia del Mar, del Explorers Club de Nueva York, la Sociedad Geográfica de Rusia y del Club de Exploración de Yatch Club de Mónaco y hoy intenta dar la vuelta al mundo en la embarcación más pequeña de la historia de la navegación transoceánica.

En Puerto Morelos, invitado por la Dirección Municipal de Turismo y el Club Rotario, impartió, en el Día del Guardabosques, la conferencia “Contra Viento y Marea”, en la que compartió detalles de la primera etapa de su travesía y proyectó videos de este y otros viajes.

PODRÍA INTERESARTE: Sin recursos, el museo subacuático de Cancún

Navegante español atraca en P. Morelos

Álvaro de Marichalar recordó que, luego de zarpar de Sevilla, se dirigió a Portugal, Oporto, Galicia, Asturias, paró en Guetaria y se lanzó al Atlántico, el cual cruzó ayudado por un barco francés; luego se dirigió al Caribe, tocó tierra en Guadalupe, en las Antillas Francesas, y después de visitar otras islas, incluida Cuba, se trasladó a la costa este de Estados Unidos.

En México ya navegó frente a los estados costeros de Tamaulipas, donde el pasado 30 de abril tuvo un accidente grave que le forzó a buscar refugio en Punta de Piedra, San Fernando, donde incluso durmió en la casa de unos pescadores que le prestaron ayuda, para proseguir por Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Luego, seguirá por las costas de Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, donde cruzará por el Canal para llegar al Pacífico y subir nuevamente hasta México, en lo que sería la primera vez que se navega todo el litoral Atlántico y Pacífico mexicanos a bordo de una pequeña embarcación de tres metros de eslora.

“Esta moto acuática confirma que no importa el tamaño del instrumento con el que vamos a realizar el sueño, lo que importa es el tamaño del sueño”, expresó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram