Afectación de turismo sudamericano por imposición de visas

La imposición de visas al turismo brasileño impactará a éste que es el tercer emisor de viajeros sudamericanos hacia el Caribe Mexicano, sólo por debajo de Colombia y Argentina.

Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) informan que el 3 de agosto de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se da a conocer que los nacionales de la República Federativa del Brasil que pretendan ingresar al territorio mexicano en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, deberán tramitar ante la autoridad consular mexicana la visa correspondiente.

Con esta medida, se elimina el Sistema de Autorización Electrónica (SAE), que permitía desde el 11 de diciembre de 2021 a portadores de pasaportes ordinarios de nacionalidad brasileña viajar a México con fines turísticos, de negocios y culturales.

A partir de la entrada en vigor de la visa, los nacionales de la República Federativa del Brasil que deseen viajar a México, deberán cumplir con los requisitos que se encuentran publicados en las páginas electrónicas de cualquiera de las representaciones consulares mexicanas en el mundo y solicitar una cita en el portal https://citas.sre.gob.mx/.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, expuso que tras la visita a la entidad del canciller Marcelo Ebrard Salazar le expusieron el tema.

PODRÍA INTERESARTE: ¡Sí habrá tour! Danna Paola promete llegar a México

Afectación de turismo sudamericano por imposición de visas

Por ello, dijo que confía en que la Secretaría de Relaciones Exteriores agilizará pronto el visado para turistas brasileños, luego de que la Secretaría de Gobernación federal (Segob) volviera a exigir este trámite a los ciudadanos de ese país, lo que está generando afectaciones en la llegada de visitantes a Quintana Roo.

Almaguer explicó que la Segob decidió cancelar el acuerdo de exención de visas para nacionales brasileños, al detectar el incremento de flujos irregulares de visitantes que en algunos casos tenían como objetivo llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, ante las afectaciones que ha provocado en el flujo de turismo brasileño a esta entidad, el tema tuvo que ser abordado en la reciente visita que realizó el canciller Marcelo Ebrard a Cancún, en donde -según Almaguer – se comprometió a solucionar esta problemática a la brevedad.

“Se tocó el tema con el canciller Marcelo Ebrard y nos dijo que pronto va a estar listo el tema de las visas en internet, confiamos que así sea para reactivar la llegada del turismo brasileño, que está ávido de llegar al Caribe mexicano”, aseguró.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram