Geavi en Cancún ha rescatado a 97 infantes y adultos mayores

En lo que va del año, el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavi), ha rescatado a 97 infantes y adultos mayores, víctimas de maltrato, abusos o abandono.

Adela Jiménez izquierdo directora del Geavi dijo que para lograr este objetivo se trabaja de manera permanente en materia de prevención, por lo que es fundamental la participación ciudadana en este esfuerzo y fue precisamente gracias a la participación ciudadana, como se ha logrado visibilizar la problemática.

“Hemos recibido muchas denuncias a través de redes sociales por medio de Comités de Vecinos, obviamente también las llamadas al 911, se han incrementado. Entonces eso nos ha permitido a nosotros tener un mayor número de atenciones con la ciudadanía en lo que es la violencia familiar y la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en lo que va del año tenemos aproximadamente entre 97 y 100 niños que hemos resguardado en coordinación con sistema DIF”, detalló la funcionaria.

PODRÍA INTERESARTE: Policía de Cancún imparten curso de verano a nniños sobre cultura de prevención

Geavi en Cancún ha rescatado a 97 infantes y adultos mayores

Reconoció que se ha duplicado el número de casos de atención y rescate de niños, niñas, mujeres y personas mayores en vulnerabilidad. “Después de la pandemia, se ha visibilizado la problemática con el trabajo que están realizado la Unidad Especializada en Delitos Sexuales o Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer”.

Con el retorno a las aulas, abundó, se han detectado “especialmente y tristemente por su mayoría abusos sexuales, abandono, negligencia o descuido por parte de los padres que los dejan solos en casa o alguna otra situación de violencia”, enfatizó.

Mencionó que en el caso de abandono, negligencia o descuido son a menores de entre 5 a 7 años, en su mayoría, en tanto que los casos de abusos sexuales son entre menores de 15 a 17 años de edad.

Ejemplificó que mientras en 2021, de enero a noviembre habían atendido 85 casos, en lo que va de este 2022, ya llevan casi 100. “Estamos atendiendo entre 20 a 25 operativos por día, es decir casi uno por hora”, comentó.

Elisa Rodríguez

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram