Inyección de más de 15 mmdp para Tren Maya en lo que va del año

El Tren Maya recibió durante el primer semestre del año una inyección de 15 mil 518.7 millones de pesos, 24% más de los 62 mil 942.1 millones de pesos que se le habían presupuestado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indica en los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, indica que la principal obra de infraestructura alcanzó un avance físico total del 43.8% (al cierre del primer trimestre fue del 28.3%), a pesar de que en el último trimestre se han registrado diversas anomalías jurídicas en los dos subtramos que se dividió el tramo 5.

De acuerdo al informe, a la fecha, de los 78 mil 460.3 millones de pesos que se tienen de presupuesto este año para avanzar los primeros cinco tramos del Tren Maya, principal obra de infraestructura del sexenio, se ha ejercido el 65% de los recursos, toda vez que se trabaja a todo vapor para inaugurarlo en diciembre del 2023.

En diversas ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado su interés de que regresen los trenes de pasajeros al país y el que se construye tendrá también vocación turística y de carga. Incluso ha realizado diversas visitas de trabajo en las zonas de labores para supervisar directamente los avances (como lo hizo el pasado fin de semana).

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Inyección de más de 15 mmdp para Tren Maya en lo que va del año

Con base en la información publicada por la SHCP, el tren mantiene su monto de inversión de 167 mil 341.6 millones de pesos, muy por debajo de los hasta 400 mil millones de pesos que mencionó el Presidente de México en una de sus recientes conferencias mañaneras.

En un hecho inédito en el desarrollo de obra pública, y para no posponer más las obras en el tramo 5 sur del tren, el gobierno federal hizo valer el mes pasado una declaratoria de seguridad nacional ante la suspensión de un juez en dicho segmento.

Además, el gobierno federal informó que dicho tramo que había ganado en licitación pública un consorcio liderado por dos filiales de Grupo México, está ahora a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que se dividió en tres subtramos que fueron asignados directamente a tres consorcios que ya participan en la obra (dirigidos por Mota Engil México, Azvi e ICA), por lo que no se requirió de los servicios de la división de infraestructura de Grupo Carso, que también están construyendo el tren.

Elisa Rodríguez

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