Usan cangrejos rey para salvar el arrecife

Ante la colonización que hacen las macroalgas al arrecife de coral, lo cual ha provocado su deterioro, un equipo de biólogos del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) de Puerto Morelos emprendió un proyecto pionero en México: insertar cangrejos azules para que las devoren.

Son 35 cangrejos rey que se han insertado en el arrecife Ojo de agua, en Puerto Morelos, desde noviembre pasado como primer experimento para atacar el problema de la proliferación de macroalgas, derivado del aumento de nutrientes en el mar, aportados por actividades humanas.

“Ya hicimos la primera introducción, en un pequeño proyecto piloto en el arrecife Ojo de Agua, donde llegamos a tener 35 individuos ya aptos para llevarlos”, explicó Sara Gutiérrez Plata, bióloga del CRIAP responsable del programa.

Es la primera vez en todo México que se realiza una prueba como esta y se realiza en paralelo con otra en Centroamérica, aunque con metodologías diferentes, pues en esta región se crían en el mismo arrecife, a diferencia de Puerto Morelos, que primero son criados en laboratorio y luego llevados hasta el punto de interés.

PODRÍA INTERESARTE: Todo listo para el 2º Festival de la langosta del Caribe en Punta Herrero.

Usan cangrejos rey para salvar el arrecife

“El organismo que ataca el cangrejo rey son las macroalgas carnosas, que son todo lo que crece en el arrecife mismo; es un herbívoro muy eficiente porque su rango de especies de macroalgas que come es muy amplio, es decir, come muchos tipos de alga, y porque no erosiona la matriz del arrecife, a diferencia del pez loro”, explicó Gutiérrez.

“Es un organismo nativo, es del Caribe, no se trae de otros lados, es un cangrejo que vive acá; un animal que tiene una densidad de población muy baja, entonces, a pesar de que es muy eficiente en su zona, son poquitos, territoriales; limpian su espacio, que está perfecto, pero no se mueven más allá. La idea es incrementar los ejemplares en el arrecife para que limpien más”, añadió.

Previo a su inserción los biólogos del Criap iniciaron un monitoreo del alga en el sitio y desde noviembre regresan al arrecife cada tres meses para evaluar los resultados.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram