Aumenta captación de remesas en la entidad
Aumenta captación de remesas en la entidad

Poco más de 25% fue el aumento en las remesas captadas por Quintana Roo en el primer semestre de este año, comparado con el registro del mismo periodo de 2021, informó el Banco de México (Banxico) en su reporte mensual.

De enero a junio de este año, la entidad caribeña logró 181.6 millones de dólares por este concepto, contra los 145 millones de dólares obtenidos en el primer semestre de 2021, lo que implicó 25.3% de crecimiento.

Aumenta captación de remesas en la entidad

En total, el año pasado Quintana Roo captó 310.6 millones de pesos, por lo que la cifra obtenida en el primer semestre de 2022 ya es incluso más de la mitad de la lograda en todo 2021.

Respecto a la aportación a nivel nacional, los 181.6 millones de dólares equivalen a 0.7% de las remesas distribuidas en el país, 0.1% más que las arrojadas el año previo. Sin embargo, la entidad es una de las que muestra menor participación en ese rubro, junto con Baja California Sur, Campeche, Colima, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, cuyo aporte oscila entre 0.3% y 0.7%.

Contrastan empleos entre EU y México, semana de datos de inflación y Banxico

A nivel nacional, el comportamiento es similar, pues en el primer semestre de este año hay 27 mil 565.1 millones de dólares por concepto de remesas, contra los 23 mil 647.1 millones del mismo lapso de 2021; es decir, el incremento fue de casi 4 mil millones de dólares.

En el ámbito peninsular, Yucatán captó 182.6 millones de dólares de enero a junio de este año y Campeche hizo lo propio con 75.3 millones de dólares.

En contraparte, las entidades que más remesas obtuvieron fueron Jalisco, con 9.5%; Michoacán, con 9.2%; Guanajuato, con 8.7%; Estado de México, con 6.1% y Ciudad de México, con 5.4% del total nacional.

Fed endurece lucha contra inflación y deja poco margen a Banxico

“El envío y la recepción de remesas constituye uno de los aspectos más visibles de la migración internacional y son un reflejo de las dinámicas y los vínculos existentes entre las personas migrantes, sus familias y comunidades en los lugares de origen y de destino”, apuntó en junio la Secretaría de Gobernación de la Federación.

En ese contexto, enfatizó que el monto obtenido en 2021 con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 4%, la más alta de las últimas dos décadas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram