Alfredo huerta
Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual.

Concluyó una semana con un gran dato de empleo en Estados Unidos de julio, la creación de 528 mil plazas, el doble del número esperado por el mercado. Mientras tanto, en México, se crearon 10 mil 726 puestos de trabajo en el mismo mes, por debajo de los promedios de generación de empleos de los últimos 5 y 10 años para un mes de julio que oscilan entre 40 y 50 mil plazas.

Contrastan empleos entre EU y México, semana de datos de inflación y Banxico

En Estados Unidos, destacaron los sectores de educaciónsaludocioturismo y negocios entre los principales. En México, en el acumulado enero–julio, destacan sectores como el de comunicaciones y transportesconstrucción y transformación.

En el caso de Estados Unidos, se han creado más de 22 millones de puestos de trabajo en el periodo de marzo 2020 a julio 2022, superando los 21.8 millones de plazas perdidas en la pandemia y la tasa de desempleo está un punto más bajo prepandemia en 3.5%. A pesar de la crisis de crecimiento económico, Estados Unidos vive en estos momentos un “pleno empleo”, por lo que es difícil reconocer que dos trimestres consecutivos de contracciones, reflejen una recesión técnica.

Banxico debe valorar enfoque robusto: subgobernadora Borja

En México, se acumulan 459 mil 286 nuevas plazas, de los cuales el 78.8% corresponden a plazas permanentes. Medido por los últimos 12 meses, se registra una creación de 787 mil 511 plazas, de las cuales el 80% son empleos permanentes. Datos positivos en términos de crecimiento anual, pero estamos viendo cierta desaceleración en la creación de empleos en nuestro país.
Por el lado de inflación en Estados Unidos, el mercado espera que la inflación anual se modere ante la contracción de precios en el sector de energía desde junio pasado, especialmente la gasolina. Ahora, en lo que va del tercer trimestre del año, los precios del petróleo, por ejemplo, han caído 16.5% y de la gasolina 21.4%. En lo que respecta a precios de alimentos, desde parte del segundo y ahora el tercer trimestre del año, se han visto caída en precios del maíztrigosoyaazúcar, entre otros.

Esto nos lleva a estimar que el aumento mensual de un 0.2–0.3% de la inflación de julio, llevaría a una tasa de inflación anual del 8.7%, menor al 9.1% de julio, sin alimentos y energía, sin embargo, podría situarse arriba del 6% anual, con lo que persiste un problema de precios del lado de servicios y otros productos.

En el caso de México, será este 9 de agosto cuando se conozca el dato de inflación general a julio. Se estima que la inflación anual pase de 7.99% a 8.15-8.20% anual, superior al dato de junio. La inflación subyacente por ejemplo, se estima que pase 7.49% al 7.60% anual y persista el riesgo sobre la inflación futura.

Banxico sube su tasa de referencia a 7.75%

Estos hechos, obligarían a Banxico a incrementar la tasa de interés en 75 puntos base y mantener un spread de tasas entre México y Estados Unidos del orden de los 600 puntos base.

Pareciera que los mecanismos restrictivos de la FED, junto con acciones del gobierno de Joe Biden, empiezan a dar fruto, no así todavía, el caso de actuar de Banxico y el Gobierno federal mexicano.

   @1ahuerta