Turistas en Cancún

Pérdidas en Cancún por más de 5 millones de dólares, reportadas por tan solo una agencia de viajes, son consecuencia de la imposición de visas a ciudadanos brasileños, según prestadores de servicios y demás empresarios del sector turístico.

Además de ello, la aerolínea Gol ya anunció la disminución de sus frecuencias de 5 a 3 semanales desde la capital brasileña hacia Cancún, además de la cancelación de eventos de grupos e incentivos por los retrasos que impone la solicitud de la visa. La tramitación de este documento por parte de lo turistas brasileños puede llevarles hasta un mes, explican.

Reportan que la disminución del turismo brasileño resulta un fuerte golpe a la economía del sector, pues la gente ya no pudo viajar aún habiendo reservado con antelación, ante la puesta en vigor del requisito gubernamental; se cancelaron eventos y la aerolínea Gol anunció la reducción de sus frecuencias hacia Cancún. “Va a tomar un tiempo la implementación ágil de visas para los turistas brasileños”, expusieron.

Reportan que las citas para solicitar el documento se lleva más de un mes, aunque esto sucede cuando ya casi está por terminar la temporada alta de este mercado sudamericano, que es justamente durante el verano.

Iberia y Viva Aerobús ofrecen vuelos en conexión dentro de México

El turismo brasileño estaba en vías de recuperación luego del desplome que tuvo durante 2020 y 2021, por lo que se esperaba que este 2022 hubiese un avance importante de los niveles que se tenían en 2019.

Según cifras de la Oficina de Asuntos Migratorios del Gobierno federal, al cierre del primer semestre de 2022 han ingresado a través del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) un total de 81 mil 875 turistas brasileños, cifra inferior a los 97 mil 745 ciudadanos argentinos y a los 199 mil 133 colombianos en el periodo de referencia.

Al cierre de 2021, este mercado emitió 154 mil 319 viajeros hacia el Caribe Mexicano y antes de la pandemia, durante 2019 la cifra fue de 166 mil 399.

 

A nivel nacional, en 2021 Cancún captó el 48.2% de los 319 mil 842 turistas brasileños que visitaron México, mientras que en la primera mitad de 2022, se reporta la llegada de 153 mil 888 viajeros, por lo que la participación de Cancún en ese mercado es de 53%.

La exigencia de visas al turismo del gigante sudamericano entrará en vigor a partir del jueves 18 de agosto de este año, la cual elimina el Sistema de Autorización Electrónica (SAE), que permitía desde el 11 de diciembre de 2021 a portadores de pasaportes ordinarios de nacionalidad brasileña viajar a México con fines turísticos, de negocios y culturales.

A partir de la entrada en vigor de la visa, los brasileños que deseen viajar a México deberán cumplir con los requisitos que se encuentran publicados en las páginas electrónicas de cualquiera de las representaciones consulares mexicanas en el mundo y solicitar una cita en el portal.

 

ELISA RODRÍGUEZ