La Secretaria de Marina reporta que las 5 playas de Tulum presentan “muy alto” el nivel de recale de sargazo; en Cancún siete de las 11 playas monitoreadas tienen condición de “moderado”.

Aunque la dependencia federal destaca que no hay condiciones para que ocurran recales masivos de sargazo en las costas del estado, precisa que el nivel de alertamiento para la estimación de recales en el Caribe Mexicano, se ubica en la categoría 6, que corresponde a la denominación “muy alto”.
El Observatorio Ciudadano del Sargazo indica que la situación actual de la distribución del alga en Quintana Roo es mixta, con una tendencia de concentración baja. Este domingo, solo las costas de Isla Contoy, Isla Mujeres y Chetumal se encuentraban libres de sargazo.

 

Bandera roja en Progreso por Mantarraya cerca de las playas 

En Quintana Roo siete de los 17 destinos turísticos que componen la región reportan baja presencia de sargazo: Holbox, Costa Mujeres, Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Cozumel y Mahahual.

Por el momento los destinos turísticos que registran más playas afectadas por recales abundantes y acumulación de sargazo son Riviera Cancún, Puerto Morelos, Akumal y Punta Allen; requieren una pronta intervención para sanear su costa.

Bandera roja en Progreso por Mantarraya cerca de las playas 

Los recales más intensos se han concentrado en Tulum, Sian Ka’an y Xcalak, las playas presentan una acumulación de sargazo en exceso y requieren urgentemente atención.

En resumen, de las 138 playas observadas en la región de Quintana Roo: 7.2% están libre del alga, 44.9% tienen baja concentración de sargazo, 14.5% registran una acumulación abundante y 23.2% están severamente afectadas

Advierte que se esperan grandes cantidades de sargazo en agosto y principios de septiembre. Asimismo, adelanta que proporcionarán más actualizaciones a fines de agosto de 2022.

 

EL 78% de playas, con poco sargazo 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Benito Juárez informó que este domingo la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Dirección General de Servicios Públicos, realizaron conjuntamente con la iniciativa Minelab y Ocean Conservancy, una limpieza de playas que consiste en encontrar residuos enterrados en los arenales, esto con ayuda de los detectores de metal, los cuales localizan hasta 25 cm de profundidad. / Elisa Rodríguez

** CAJA
REPORTE
El Observatorio Ciudadano del Sargazo indica que la situación actual de la distribución del alga en Quintana Roo es mixta, con una tendencia de concentración baja