Anunciarán plan para aprovechar el sargazo
Reporte. La Uqroo informará los resultados del estudio científico, que es el de mayor magnitud en la región

REDACCIÓN

El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) tiene listo un estudio que permite conocer las características del sargazo, lo que ayudará a su manejo adecuado y a determinar qué uso darle para su aprovechamiento, sin que se ponga en riesgo la salud de quienes la manipulen dada su composición química, informó el director de este organismo, Víctor Alcérreca Sánchez.

Anunciarán plan para aprovechar el sargazo

Precisó que el proyecto de caracterización del alga, enfocado al destino final, ha concluido, por lo esperan que pronto la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Uqroo) la dé a conocer.

Playas de Tulum, las que tienen más sargazo

Este estudio, recordó, realizado a bajo costo desde la Uqroo, permite conocer a fondo la composición de la macroalga, sobre todo sus elementos nocivos, para determinar la ruta a seguir para su tratamiento.

Dicho proyecto ya fue presentado ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo que esperan que pronto pueda ser aplicado en la entidad.
Subrayó que este es producto de casi dos años de labor científica y no hay un proyecto científico de tal magnitud a nivel regional.

Abundó que el trabajo conllevó cuatro campañas completas, en las que invirtieron casi dos años solo para tomar las muestras “porque esto coincidió con la pandemia y entonces no había personal científico calificado que pudiera estar tomando muestras y haciendo pruebas al mismo tiempo, pero ya tiene como seis meses que esto terminó”.

Agregó que la Secretaría de Marina (Semar) ya tiene conocimiento del reporte, por lo que sólo resta ser planteado para que no sea objeto de plagio, como ha ocurrido con otros trabajos de investigación que se han desarrollado desde otras instancias.

En cuanto a los fondos económicos para su realización, explicó el funcionario estatal, surgieron de las multas impuestas a los partidos políticos.

Con base en el último reporte de la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, que estudia la presencia de la talofita en 80 playas, 19 arenales tienen recales excesivos; 28, abundantes; nueve, moderados; 20, muy bajo; mientras que únicamente cuatro están libres de la planta acuática.