Onda tropical No. 23 muy activa durante el fin de semana

Debido al paso de la Onda Tropical No. 23 muy activa durante el fin de semana, se pronostica para este viernes, sábado y domingo en la Península de Yucatán ambiente caluroso y nublado con lluvias y tormentas eléctricas acompañadas de rachas fuertes de viento con un estimado de precipitaciones de hasta 70 mm, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Agregó que esta Onda Tropical, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, EU, una vez que ingrese al sur del golfo de México pudiera tener posibilidad aunque baja de desarrollo tropical.

Por su parte, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís informó que el inminente retorno de la actividad ciclónica a la zona del Atlántico, Caribe y Golfo de México está comenzando a dar sus primeras señales, ya que es probable que una intensa onda tropical cruze la península este viernes y probablemente de origen al desarrollo de una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico en el Golfo de México el fin de semana, lo que traerá lluvias intensas a la zona.

“Actualmente una onda tropical muy activa está cruzando el mar Caribe, y se espera que llegue a la región de la Península de Yucatán, interactuando con un vórtice en niveles superiores de la tropósfera sobre el occidente del Golfo de México.

A su paso dará origen a lluvias y tormentas eléctricas muy fuertes (50 a 75 mm) en el estado de Campeche, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo,” puntualizó.

PODRÍA INTERESARTE: Recale histórico de sargazo

Onda tropical No. 23 muy activa durante el fin de semana

Palma Solís explicó que además de las abundantes precipitaciones,” es probable que esta onda tropical favorezca actividad eléctrica abundante, turbonadas y no se descarta la formación de trombas marinas en las costas de los tres estados de la Península.

Incluso no se descarta que se manifiesten algunos encharcamientos severos o posibles inundaciones de manera puntual. Se recomienda estar al tanto de las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil y capitanías de puerto correspondientes, indicó.

Por su parte, Vázquez Montalvo señaló que el área marcada por el Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida, EU para posible desarrollo en el sur del golfo de México tiene baja probabilidad.

Lo más que se espera según los modelos matemáticos es que solo logré desarrollar una Baja Presión para el sábado cuando se encuentre cerca de la costa de Tamaulipas, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram