Dianco, la empresa a la que los gobiernos estatal y municipales surten del sargazo que recolectan, para que pueda aprovecharlo y lucrar con él, opera sin contrato, reconoció Efraín Villanueva, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
Anunciarán plan para aprovechar el sargazo
Al menos desde inicios de año, los camiones recolectores, la gran mayoría propiedad de los municipios, sobre todo del norte del estado, abastecen de sargazo a la empresa sin un contrato más que de palabra, según afirmó el funcionario.
—La empresa es la que directamente presentó un proyecto, lo presentó al municipio. Ellos están corriendo el riesgo de la inversión para el aprovechamiento del sargazo. No hay dinero público involucrado, por eso no hubo licitación —explicó Villanueva.
Recale histórico de sargazo
—Pero llevan el sargazo con camiones del municipio, o sea, con recursos públicos —replicó el medio.
—Es que le conviene a los municipios, porque les quitan el problema de dónde van a dejar el sargazo. Es un acuerdo entre municipio y la empresa Dianco.
—¿Piensan, en un futuro, realizar un contrato o un convenio para evitar la discrecionalidad?—Estamos nosotros supervisando el proceso. Tenemos información de lo que van a producir al final, la calidad de lo que van a producir —dijo.
El pasado 20 de julio, la Sema anunció que la empresa Dianco y el Gobierno de Quintana Roo, a través de la propia Secretaría, se coordinarán para decir “Adiós al sargazo”.
“Después de casi 2 años de arduo trabajo en equipo, inició el arranque de este Mega Programa, que permitirá a todo hotel y municipio llevar el sargazo recolectado (húmedo o seco) a un Centro de Acopio, donde Dianco lo transformará al 100 por ciento en fertilizantes orgánicos y recuperará hasta el 95 por ciento de su arena. Así mismo, a todo aquel que participe en el programa será reconocido con un ‘Certificado de Responsabilidad Ambiental y Social’”, comunicó entonces la dependencia.
“Las cifras son impactantes: Podrán recibirse y transformarse hasta 600 toneladas de sargazo al día (150,000 toneladas al año), sin generar residuos y se recuperarán 2,600 toneladas de arena anualmente para ser regresada a sus playas”, añadió.
El centro de acopio se encuentra en los límites entre Cancún y Puerto Morelos. Para poder llevar el sargazo, recuperar la arena y obtener el certificado mencionado es necesario tan solo registrarse en la página web de la empresa.
NUMEROLOGÍA
150,000 toneladas de sargazo se transformarán al año (1 tonelada en 5 minutos)
100% del sargazo (húmedo y seco) será aprovechado
0% de residuos generados
95% de la arena contenida en el sargazo será recuperada
2,600 t. al año de arena podrá regresar a sus playas
300 t. de pet, vidrio, aluminio y basura se separará y reciclará al año
70% de agua de nuestro proceso será reutilizada
1,500 t. de sargazo es la capacidad del Centro de Acopio
6,000 t. mensuales de Biofertilizantes se envasarán mensualmente
4,800 t. mensuales de Mejorador de Suelos se empacarán al mes
2,000,000 de pequeños productores agrícolas podrán ser beneficiados
5,000,000 de hectáreas podrán sustituir agroquímicos por fertilizantes orgánicos
Ricardo Hernández