La modalidad en la que los turistas optan para hospedarse en los destinos de la Riviera Maya ha cambiado, pues las unidades habitacionales usadas para rentas vacacionales aumentaron 20% en un año, anunció Enrique Domínguez, dirigente en Solidaridad de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Hotelería de la Riviera Maya cierra mes de julio con 90% de ocupación

Detalló que en agosto del año pasado contabilizaron 11 mil 500 habitaciones y para el mismo mes de este 2022 hay alrededor de 13 mil 500.
“Estamos en un proceso de transformación, el destino está creciendo de una forma importante”, recalcó.

“Hoy en día vemos que la oferta de condominios empieza a superar a la oferta de cuartos. También los usuarios están migrando a nuevos formatos de hospedaje y es el éxito que ha tenido este tipo de unidades”, recalcó.

 

La Riviera Maya vibrará con la caravana de lucha libre Triple A

Ante esta situación, apuntó que iniciaron mesas de trabajo con la autoridad municipal, para regular la operación, seguridad y servicio a los usuarios de las unidades.

Explicó que el crecimiento vertiginoso de este modo para hacer turismo de pernocta demanda también contar con una normatividad en las rentas vacacionales para garantizar la seguridad y el servicio de los visitantes.

“Hay que empezar a ver la regulación para estos tipos de unidades que se operan como renta vacacional”, propuso.

“Definitivamente, hay una agenda con la autoridad para empezar a regular y empezar a crear proyectos de renta vacacional con todos los permisos y con toda la regulación para que los usuarios finales tengan condiciones de seguridad”, subrayó.

OCUPACIÓN
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Toni Chaves, durante la recién finalizada temporada vacacional, los centros de hospedaje afiliados alcanzaron hasta 30% más de ocupación que en 2019, es decir, antes de la pandemia por el Covid-19.

De hecho, con base en las estimaciones del gremio, las vacaciones de verano de 2022 podrían ser las de mejores resultados en los últimos cinco años.
Enfatizó que estos recintos cerraron con números positivos el primer semestre de este año, tanto en el rubro de ocupación como el de tarifa, ya que algunos el costo en algunos hoteles es de hasta 250 dólares por persona.

 

PIE DE FOTO
TRANSICIÓN. Los vacacionistas optan por los nuevos modelos de pernocta.