Amenaza gran balsa de sargazo a las costas del Caribe Mexicano

La Red de Monitoreo de Sargazo anunció que “una gran balsa” de sargazo estará arribando en las próximas 12 horas a la Zona de Playas de Cancún, afectando desde Punta Nizuc, hasta Punta Cancún.

La Red de Monitoreo de Sargazo compartió imágenes satelitales del satélite Sentinel 2-L2A, de la constelación Copernicus, cortesía de la Agencia Espacial Europea (ESA), imágenes del Sensor Infrarrojo y de Índices Espectrográficos, donde se visualiza una franja con la macro alga.

Hace un par de semanas, Playa Delfines o El Mirador, la principal de Cancún, sufrió un recale masivo de sargazo lo que originó que turistas y ciudadano se uniera a los trabajos de limpieza para retirar la macro alga.

En tanto, este miércoles, el Observatorio Ciudadano del Sargazo los destinos turísticos que registran más playas afectadas por recales abundantes y acumulación de sargazo son Riviera Cancún y Punta Allen; requieren una pronta intervención para sanear su costa.

Este observatorio monitorea 138 playas, de las cuales 32 presentaban excesivo recale de sargazo.

La Universidad del Sur de Florida había adelantado en julio pasado, que se esperaban grandes cantidades de sargazo en agosto y principios de septiembre.

PODRÍA INTERESARTE: Usuarios de ADO llegan retrasados por remodelación de la Colosio

Amenaza gran balsa de sargazo a las costas del Caribe Mexicano

Resumen estadístico

En resumen, de las 138 playas observadas en la región de Quintana Roo:

7.2 % están libre del alga.

40.6 % tienen baja concentración de sargazo.

15.2 % de las playas reportan sargazo moderado.

13.8 % tienen una acumulación abundante.

23.2 % están severamente afectadas

El panorama es complejo ya que algunas zonas turísticas más grandes, como el de Cancún, no han recibido tanto sargazo como destinos turísticos más al sur, incluidos Playa del Carmen y Tulum.

Las corrientes oceánicas e islas como la Isla Mujeres funcionan como una barrera que impide el avance del sargazo. En Cancún, por otro lado, hay muchos hoteles grandes, con numerosos empleados, que limpian el sargazo en poco tiempo cuando llega a sus playas.

Resta por verse hasta qué punto funcionan las barreras flotantes que deberían capturar el sargazo en el mar, antes de que llegue a la playa.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram