Recuperación económica y control a la inflación, los logros que destacó AMLO en su informe

Durante su cuarto informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó una recuperación económica, niveles de inflación menores a lo que se hubiera esperado, la fortaleza del peso mexicano y la relación comercial con Estados Unidos.

“Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al Covid”, afirmó al referir que en el Seguro Social existen 21 millones 236 mil 866 trabajadores, es decir, 623 mil 330 más.

“En estos años hemos enfrentado grandes desafíos como la pandemia y la crisis económica que se precipitó con su infausta llegada, sin embargo, son estas difíciles circunstancias las que nos ponen a prueba y permiten dejar de manifiesto si función o no el proyecto de cambio o transformación que postulamos y llevamos a la práctica y hoy en este informe puedo sostener que a pesar de las adversidades estamos saliendo adelante como los demuestran los resultados”, sostuvo el mandatario.

Destacó que, gracias a los subsidios a los combustibles, la inflación se mantuvo inferior al nivel en que se hubiese disparado en caso de no haber actuado de tal forma. En ese sentido, apuntó que el indicador “hubiera llegado al 14% y el salario real promedio de ocho mil 943 pesos, hubiese bajado a siete mil 900, es decir, una pérdida del 12%”.

PODRÍA INTERESARTE: Retiran 18 equipos de parquímetros en tres colonias de Playa del Carmen

Recuperación económica y control a la inflación, los logros que destacó AMLO en su informe

Asimismo, subrayó que durante su administración el peso mexicano no se ha devaluado y se ha posicionado entre los tres primeros lugares a nivel mundial por su fortaleza con relación al dólar.

Aunado a lo anterior, refirió que recibió una carta de “su amigo” el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que le informó que el comercio bilateral en bienes entre ambos países ha logrado los 384 mil millones de dólares este año, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico.

“También es conveniente expresar que más allá del simple crecimiento económico, lo fundamental estriba en desterrar la corrupción y los privilegios para destinar todo lo obtenido y ahorrado en beneficio de la mayoría del pueblo y de manera especial de los más pobres y marginados”, agregó el Presidente.

En ese sentido, indicó que el plan de cero corrupción y de erradicar los lujos del gobierno les ha permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos adicionales.

Aunado a lo anterior, la cancelación de la condonación de los impuestos a grandes contribuyentes, así como el combate a la evasión fiscal han significado ingresos excedentes a la Hacienda Pública por un billón 700 mil millones de pesos.