XVI Legislatura de Q.Roo aprueba reforma en materia de adopciones

Chetumal, 1 Septiembre .- La XVI Legislatura del Estado aprobó una serie de reformas mediante las cuales busca contribuir a crear una cultura de adopción en Quintana Roo, así como agilizar los trámites legales, administrativos y judiciales.

En el marco del sexto periodo extraordinario de sesiones, cuyos trabajos estuvieron presididos por la diputada morenista Cristina Torres Gómez, los diputados aprobaron la minuta de decreto “por el que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adopción del Estado de Quintana Roo; y deroga y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Quintana Roo”, cuya iniciativa fue promovida por la diputada Iris Adriana Mora Vallejo (Morena).

Las reformas incorporan un lenguaje neutro de género, definiendo la adopción como “el procedimiento legal en el que se le confiere a una niña, niño o adolescente la posesión de estado de hija o hijo de la o las personas adoptantes y a éstos, previa manifestación de consentimiento expreso, los deberes inherentes a la relación paterno-filial.

Además, se contempla la modificación de quienes tienen la capacidad legal para adoptar, siendo aquellas las personas casadas entre sí, en concubinato o solteras mayores de edad, en pleno ejercicio de sus derechos y que cumplan con los requisitos de adopción que establece la ley. Para el caso de personas casadas o en concubinato bastará con que sólo uno de ellos cumpla con el requisito de la edad.

De esta manera, Quintana Roo armonizó su normatividad con los instrumentos internacionales, a fin de darle unidad, solidez y eficacia al proceso de adopción, yendo de la mano con la progresividad de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, reconocidos en distintos instrumentos internacionales en materia de adopción.

PODRÍA INTERESARTE: Ayuntamiento de Carrillo Puerto trabaja a marchas forzadas

XVI Legislatura de Q.Roo aprueba reforma en materia de adopciones

Por otra parte, la XVI Legislatura aprobó también la adición del artículo 161 bis a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, en materia de control de fuegos artificiales, promovida por la diputada Presidentede la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Tyara Schleske de Ariño (PVEM),

Con ello, se estableció que la autoridad municipal únicamente podrá autorizar el uso de fuegos artificiales para celebraciones cívicas, fiestas populares y eventos públicos, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a la Secretaría de la Defensa Nacional, descartando su uso para entretenimiento en diversas zonas turísticas de la entidad.

En la sesión del periodo extraordinario, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad de votos la reelección de los ciudadanos Dulce María Balam Tuz, Luis Gabino Medina Burgos y Verónica Gloria Acacio Trujillo, al cargo de magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

Previamente, la Comisión de Justicia que preside la diputada Kira Iris San (PAN), llevó a cabo la revisión de los expedientes de los magistrados, como parte del procedimiento de ratificación.

Tras la revisión de la documentación presentada y de hacer una evaluación del desempeño de cada uno de los magistrados, los integrantes de la Comisión determinaron que Dulce María Balam Tuz, Luis Gabino Medina Burgos y Verónica Gloria Acacio Trujillo, cumplieron con los requisitos para la reelección al cargo de magistrados numerarios, turnando al Pleno los dictámenes correspondientes que sirvieron de base para determinar su reelección.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram