Restaurarán manglar en la Reserva de Sian Ka’an

Un total de 100 hectáreas de manglar, especie protegida por su vulnerabilidad, serán restauradas en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

“Justamente en Amigos de Sian Ka’an estamos trabajando ahorita, junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en un proyecto de rehabilitación de manglares, ahí en Sian Ka’an, en la zona de El Playón”, dijo Gonzalo Merediz, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an.

“Hace más de 40 años se abrió un camino, que por los trabajos, mató como 400 hectáreas de manglar al sur. Y desde hace años trabajamos con el Cinvestav, para restaurar los flujos hidrológicos y también sembrar manglar”, dijo.

Para estos trabajos y para también restaurar la selva que se incendió en 2020 y 2021 se destinarán 4 millones de pesos, auspiciado por el Consejo Norteamericano de Conservación de Humedales, de Estados Unidos.

En el programa de manejo de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an como área natural protegida, expedida en 2014, se describe ya la afectación.

Se trata de la Subzona de Recuperación El Playón (SR), que abarca una superficie de 116.5 hectáreas, constituida por un polígono.

Se ubica en la franja costera que colinda con la Laguna Xamach, al sureste del camino rústico que une al sitio conocido como el Playón con Felipe Carrillo Puerto y la caseta de control de acceso “Chumpón”.

PODRÍA INTERESARTE: Exporta Neza talento universitario a Canadá

Restaurarán manglar en la Reserva de Sian Ka’an

Esta zona se caracteriza por presentar una alteración en la estructura vegetal al lado sur del camino, donde la comunidad vegetal dominada por mangle rojo, también conocido como mangle chaparro (Rhizophora mangle), especie en categoría de amenazada, incluida en la Norma Oficial

Mexicana Nom-059- Semarnat-2010, Protección ambiental especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, ha sido severamente impactada y en algunos sitios ha desaparecido debido al efecto que tiene el camino construido en los 80.

Estos trabajos, se apunta en el documento, modificaron los flujos hidrológicos y la conectividad del sitio.

“Esta estructura dividió en dos la microcuenca e impide el flujo de agua de norte a sur, lo que se tradujo en una afectación gradual de la zona. Además se estableció un solo paso de agua proveniente de Laguna Xamach que permite el ingreso de agua salada hacia la llanura de inundación, produciendo un grave proceso de salinización, encontrándose zonas aledañas a Laguna Cuatro Mogotes que están completamente desprovistas de vegetación”, describe.

En los últimos años Amigos de Sian Ka’an ha hecho trabajos de restauración en las 400 hectáreas afectadas. Y a finales de este agosto iniciaron los trabajos para restaurar 100 hectáreas.

Se abrirán canales en zonas estratégicas para restaurar los flujos y se creen las condiciones para que el manglar se recupere.

Se dará mayor impulso al manglar rojo, que es el que mayormente predomina en la zona.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram