En picada, arribo de cruceros a Cozumel

En el marco de la temporada baja del turismo, los primeros días de septiembre, la llegada de cruceros a Cozumel muestra una drástica caída, ya que de acuerdo con la programación de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), esta semana habrá días de un solo atraque y otros con un máximo de tres trasatlánticos

Del 1 al 10 de septiembre están programados 20 arribos, siete cruceros más que en la misma semana de 2021, cuando apenas había retomado ruta la industria de cruceros hacia el Caribe Mexicano.

Este lunes solo están programados dos arribos, uno al muelle de SSA México (Grandeur of the Seas) y a Puerta Maya (Carnival Ecstasy). Aunque el miércoles, solo el muelle de Puerta Maya recibirá un trasatlántico (Carnival Valor).

Esto contrasta con los siete cruceros que atracaron apenas el pasado miércoles, como hacía tiempo no sucedía, pues el máximo de embarcaciones que habían llegado a la isla en un solo día eran seis.

El lunes pasado desembarcaron más de 6 mil turistas, quienes dejaron una derrama económica cercana al millón de dólares, según autoridades de la Apiqroo.

PODRÍA INTERESARTE: Brighton vence al Leicester City en la Premier

En picada, arribo de cruceros a Cozumel

De acuerdo con el reporte estadístico de la dependencia, de enero a julio atracaron 647 cruceros en los tres puertos de Cozumel, con un millón 504 mil 313 pasajeros.

En tanto a nivel nacional, de acuerdo con las expectativas de pasajeros de cruceros para 2022, del organismo de análisis de la Secretaría de Turismo, Datatur, es de 2 mil 313, lo que refleja una recuperación respecto a los 833 cruceros que arribaron en el año 2021.

Es decir, suman mil 480 arribos adicionales a los realizados en 2020, con un crecimiento de 177.7% más respecto al año 2021. Aún falta 21.6% para alcanzar los arribos de cruceros de 2019 (2 mil 951 cruceros).

Asimismo, el organismo indicó que se estima el arribo de 6 millones 776 mil cruceristas para el año 2022, que representarán un 385.7% más respecto a los que arribaron en 2021 (1 millón 754 mil cruceristas) y falta 25.5% para alcanzar la llegada de los cruceristas de 2019 (9 millones 95 mil pasajeros).

Además, Cozumel seguirá en la primera posición en el arribo de pasajeros en crucero a nivel nacional y de la región Golfo –Caribe, con una participación del 41.6% del total.

ELISA RODRÍGUEZ

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram