Aumenta flujo migratorio de El Salvador y Venezuela

La migración a Quintana Roo de personas provenientes de El Salvador ha aumentado en los últimos meses a causa de la crisis política y la violación a derechos humanos que se vive en el país centroamericano, de acuerdo con Marilyn Torres, presidente de la fundación Cisvac.

“Están llegando muchos salvadoreños, por todo lo que está pasando allá, de violencia y crisis política”, dice Torres, cuya fundación da asesoría legal a migrantes.

En contraparte, la atención a migrantes de Venezuela ha disminuido a causa del nuevo visado impuesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Y es que, a partir del 21 de enero de 2022 las personas portadoras de pasaporte venezolano requieren visa para viajar a México en la calidad de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Dichas actividades incluyen turismo, tránsito, negocios, estudios de corta duración, competencias deportivas, entre otras.

Con dicha visa no pueden exceder seis meses de permanencia en territorio nacional y deberán contar con pasaporte válido y vigente durante toda su estancia en México.

PODRÍA INTERESARTE: ¡Viva Marilyn Manson!, espera es el retrato de Miguel Hidalgo en Edomex

Aumenta flujo migratorio de El Salvador y Venezuela

Eso no significa, aclara Torres, que no sigan arribando al país, sino que ahora cruzan de manera irregular, con lo cual aumenta su vulnerabilidad.

En lo que va del año la fundación, entre Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, han atendido a cerca de 4 mil 800 extranjeros.

A las personas migrantes les ofrecen informes gratuitos y luego asesorías para regularización de su condición migratoria, esas ya cobradas.

“Esperamos cerrar, como en el resto de los años, con más de 6 mil personas atendidas”, dijo.

“La mayoría, digamos como un 52-53 por ciento, son personas que solicitan refugio en Quintana Roo”, añadió.

Esta cifra es 10 por ciento más baja que el año pasado, apuntó la fundadora de la organización.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram