DOLORES COLIN
Si bien para todas las pasadas administraciones su informe de Gobierno era su momento estelar para lucir las obras y acciones de su gestión

En los últimos días, uno de los principales temas de debate nacional fue el de la prisión preventiva oficiosa, cuestionada por defensores de derechos humanos y por muchos juristas, que la califican como una de las mayores injusticias del proceso penal.

Prisión preventiva y la equivocación

Expertos en Derecho Penal ponen como ejemplo el caso de Rosario Robles, exfuncionaria del Gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien se le impuso prisión preventiva oficiosa hace tres años y recién obtuvo libertad provisional. ¿Por qué tres años después? Y el caso de Daniel García y Reyes Alpizar, que se encuentra en la Corte interamericana de Derechos Humanos, porque permanecieron en prisión preventiva por 17 años.

Perfila SCJN mantener prisión preventiva; continuará mañana discusión

La expectativa de definición quedó en la Corte. Arturo Zaldívar, ministro presidente, expresó su criterio en contra de la existencia de la prisión preventiva.

La atención estaba en la sesión de ayer en el pleno de la SCJN, sin embargo, la declaración del viernes en la Mañanera, del presidente López Obrador, en el sentido de que se “equivocó” en sus propuestas de ministros a la Suprema Corte, confrontó a los poderes.

En México, la división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial ha tenido el objetivo de garantizar el equilibrio. Por ello, el reclamo a los ministros Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Juan Luis González es injusto y dejó de lado el debate sobre la eliminación de la figura de la prisión preventiva oficiosa y asestó un golpe al Poder Judicial.

SUSURROS 

  1. ¡A nadie vamos a dejar atrás!, fue lo que dijo el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, durante los días en que su gente buscaba a un comandante de su corporación que había sido «levantado» el 28 de agosto en el sur del estado. El viernes pasado fue localizado el elemento de la Fiscalía mexiquense luego de casi una semana en la que la Sedena, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal apoyaron en las labores de búsqueda a la Fiscalía.

  2. Para adentrarnos a las circunstancias que podrían definir la disputa por la Casa Blanca entre Demócratas y Republicanos para 2024, llega como anillo al dedo el reciente libro de Marcos Bucio Mújica, Crónica de un despido. Joe Biden vs. Donald Trump. La presentación de la obra será este martes y se prevé que sea un punto plural de encuentro de liderazgos de partidos políticos, legisladores federales, analistas, funcionarios, comunicadores y académicos que conocen la trayectoria de Bucio Mújica en el cuerpo diplomático, el Poder Legislativo, como académico y funcionario público.

  3. Del 8 al 11 de septiembre la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, realizará su Convención anual 2022; sin duda, en este espacio además de convivir se intercambiarán ideas, opiniones y hasta podrían celebrarse negocios. Puerto Vallarta, Jalisco, será la sede que reunirá a empresarios, industriales y otras personalidades del sector. Entre los ponentes estarán Luis Fernando Godoy, director general de Análisis de Datos e Inteligencia Económica de la Secretaría de Economía; Carlos Mendieta, presidente interino del Consejo Directivo de Pacto Mundial México; y Sofía Díaz Rivera, responsable de sustentabilidad de Danone México, asimismo, Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno estatal, también hará acto de presencia.