ELISA RODRÍGUEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Estados Unidos integrara más entidades de México en su lista de recomendaciones para no viajar, pues aseguró que se trata de una política de mal gusto. Señaló que su gobierno no hace llamados para no viajar a ciudades de ese país, a pesar de la violencia.

“Es como los anuncios que hacen en la embajada de Estados Unidos: ‘no vayan a este estado’, también con tintes políticos. Es como si yo dijera: ‘no vayan a Los Ángeles, a Nueva York, (…)’ porque miren lo que está pasando. Además es de mal gusto, es de metiches, eso no es serio. Pero ya quedó como práctica política y todo eso hay que hacerlo a un lado”.

Extienden el turismo local a Quintana Roo

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, afirmó: “siempre hemos pedido que maticen (a la autoridad norteamericana) los warnings (advertencias); no pueden generalizarlos, no se debe. Tenemos mucho tiempo de cabildear con el estado de Texas, que saca sus propios warnings, con el gobierno norteamericano, porque no en todo México pasa lo que dice el embajador de Estados Unidos que pasa”.

El líder hotelero dio la razón al Presidente López Obrador, porque en “Nueva York pasan cosas, en Los Ángeles, en Houston, en Chicago. Es innegable y es inevitable no ver o pasar por alto hasta las balaceras que hay en Estados Unidos y la que hubo por ejemplo en Las Vegas, en un evento musical. No se vieron warnings y cosas de ese tipo, ni siquiera por parte del gobierno de Estados Unidos”.

Consideró que generalizar (las alertas) es injusto para algunos destinos de México y en especial para el Caribe Mexicano, que ha demostrado mantener sus niveles de seguridad para los turistas.

Quintana Roo, a la vanguardia en procesos para impulsar el turismo sustentable

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, dijo que Quintana Roo se mantiene en el nivel 2 (que tengan cautela) aunque reconoció que la reciente actualización de advertencias incluye las palabras “crimen y secuestro”.

Precisó que, de acuerdo con los travel advisory, para las zonas turísticas dice textualmente “que no hay restricción alguna para viajar en las áreas, y específicamente enlista a Cozumel, Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y Riviera Maya. Señala que hay que tener cuidado y creo que sigue teniendo una condición suficiente para recibir turismo internacional en los distintos destinos del Caribe Mexicano”.

“Estoy confiando en que nuestros destinos siguen ofreciendo un entorno seguro, suficiente para recibir de la misma forma que lo han hecho al turismo internacional. En el caso concreto de Quintana Roo, me parece que ha habido un buen trabajo en términos de seguridad pública y hay lo que me parece una colaboración estrecha con agencias de seguridad de otros países, cuando así lo amerita la ocasión”, comentó.

En tanto, Quintana Roo ha solicitado al consulado de Estados Unidos que se elimine la palabra Kidnap (secuestro), agregada en la reciente actualización del travel advisory (advertencia de viaje) que emitió el Departamento de Estado de EU en el que alerta de riesgos de seguridad para los viajeros de la Unión Americana que visitan el Caribe mexicano.

El secretario estatal de turismo, Bernardo Cueto Riestra, informó que autoridades del vecino país del norte le expusieron que este añadido derivó de un caso específico de secuestro contra un residente estadounidense en Quintana Roo, quien reportó su situación al consulado, motivando que se agregase este nuevo elemento en el travel advisory actualizado hace dos semanas.

+ + + CITA TEXTUAL

“Es como si yo dijera: ‘no vayan a Los Ángeles, a Nueva York, (…)’ porque miren lo que está pasando. Además es de mal gusto”

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR
Presidente de México

+

“Siempre hemos pedido que maticen los warnings; no pueden generalizarlos, no se debe”

JESÚS ALMAGUER SALAZAR
Líder hotelero en Cancún, PM e IM

+

“Estoy confiando en que nuestros destinos siguen ofreciendo un entorno seguro, suficiente para recibir de la misma forma que lo han hecho al turismo internacional”

DAVID ORTIZ MENA
Pdte. de la Asociación de Hoteles de Tulum