Inflación en agosto, la más alta en 22 años

Durante agosto, la inflación general anual se ubicó en 8.70%, la más alta desde diciembre de 2000 cuando alcanzó un nivel de 8.96%. En el mes de referencia, el indicador continuó presionado por los alimentos y por el rubro de educación, según reportan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el octavo mes de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.70%, casi en línea con el aumento de 0.68% que anticipaba el consenso.

Al interior de la inflación, en el componente subyacente –que excluye los bienes de alta volatilidad como los agropecuarios y energéticos– el índice de precios al consumidor de alimentos procesados, bebidas y tabaco registró un alza mensual de 1.43% y de 12.94% anual, cifras por encima del indicador general.

PODRÍA INTERESARTE: Piden atención integral para mujeres violentadas

Inflación en agosto, la más alta en 22 años

Para agosto, el apartado de educación también influyó para que la inflación se ubicará en un nivel elevado. En el mes de referencia, registró una subida mensual de 1.12% y 3.68% anual.

En tanto, en el componente no subyacente –que contiene bienes volátiles–, el índice de precios del conjunto de frutas y verduras reportó un crecimiento mensual de 3.03% y anual de 15.18%.

Y aunque los productos pecuarios tuvieron un retroceso mensual de 0.65%, aún se encuentran lejanos del indicador general, pues a tasa anual todavía se ubicaron en 14.68%.

En el reporte mensual del INPC también se dio a conocer que los productos que tuvieron un mayor aumento fueron en agosto fueron la cebolla (54.41%), la naranja (8.47%), la papa y otros tubérculos (6.38%), la tortilla de maíz (2.41%) y el pan dulce (2.24%).

JESSICA MARTÍNEZ

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram