Atenea Gómez recupera el orden de Isla Mujeres

“Logramos cambiar la forma de gobernar, recuperamos la limpieza, el orden y el bienestar del municipio”, aseguró Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres, al rendir su Primer Informe de Gobierno.

En el domo de la colonia La Gloria, la alcaldesa presentó los avances del primer año de su administración, ante la presencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; del diputado de la XVII Legislatura, Julián Ricalde Magaña; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas; así como de la ciudadanía.

Durante la octava sesión pública Solemne de Cabildo, Gómez Ricalde pidió a las autoridades, en nombre de pueblo isleño, “vigilar que la irresponsabilidad y el saqueo a nuestras arcas municipales no quede impune”.

Recordó que recibió una administración quebrada financiera, edilicia y moralmente, pues el presupuesto solo tenía números en rojo y muchas deudas por pagar. Sin embargo, a pesar de que su gabinete encontró un aparato burocrático “obsoleto, oxidado y anquilosado”, emprendieron acciones desde el primer día para responder “a las necesidades de la gente”.

“Hay quienes piensan que esto ya se olvidó y sin vergüenza alguna todavía señalan e intentar engañar; pero la gran mayoría recordamos cómo hace un año el municipio estaba sumido en la basura sin recoger, con los parques cerrados y los espacios públicos en pésimo estado; con las calles a oscuras, con los servicios públicos deficientes, con la actividad turística sin rumbo y en la anarquía total”, subrayó.

CONVENIOS

Gómez Ricalde enfatizó que “al tiempo que saneábamos la zona de transferencia, también saneamos las finanzas municipales”.

Enlistó las notificaciones recibidas en los primeros días de su gestión por parte del SAT, el ISSSTE, Sefiplan, Zofemat y otras instituciones, pues la administración previa omitió pagar impuestos ante las autoridades, a pesar de que a retenía la parte proporcional del sueldo de los empleados.

“Me informaron que el gobierno saliente le retuvo a los trabajadores sus impuestos, es decir se los descontó de su salario, pero no se los pagó ni al Estado ni a la Federación, por lo tanto, los debíamos pagar”, explicó.

Agregó que tuvo conocimiento de que fueron cobrados los derechos por el uso de las zonas federales, pero no se encontraba registro de su buen uso.

“Pusimos manos a la obra, con un gran equipo profesional, ético y entregado; logramos convenios inéditos y en tiempo récord. Y en pocos meses de gobierno con el respaldo del Gobierno del estado y la confianza del Gobierno federal, hemos firmado convenios con el SAT por más de 90 millones de pesos, con el ISSSTE por aproximadamente 150 millones y con la Zofemat para pagar lo adeudado”.

“Entre todo esto suman alrededor de 250 millones de deuda, de dinero que no dejaron en las arcas, pero que tenemos que pagar”, reprochó.

AÑO DE ACCIONES
La alcaldesa enfatizó que “no es lo mismo gobernar endeudando, que gobernar administrando deuda y además dando resultados, porque la gente no tiene la culpa de la irresponsabilidad de unos cuantos”.

Recalcó que, en el primer año de su administración, enfocaron esfuerzos en pagar la deuda, emprender obras públicas y ejecutar otras acciones sociales.
“Cuando se gobierna con honestidad los recursos sí rinden”, aseguró frente a sus padres, hijos y familia isleña.

La munícipe exhortó “dejar la grilla y la politiquería para otros tiempos electorales que están muy lejanos y no juguemos ni especulemos con las necesidades de la gente”.

“Yo les pregunto a quienes hoy se llenan la boca con la palabra honestidad y transparencia, ¿en qué caja fuerte guardaron o tenían escondidas estas palabras mientras fueron gobierno y tuvieron responsabilidades de gestión?”, arremetió.

En ese contexto aseguró que a casi un año que asumió el cargo, “la palabra empeñada ante ustedes ha sido cumplida a cabalidad, guiada por el interés supremo de servir, de luchar por el bienestar y la felicidad de nuestra gente”.

Gómez Ricalde recalcó que el eje de su administración es el “amor por la isla”, por lo que trabajan para construir un municipio en el que todos los actores participen en la toma de decisiones, “porque al servidor público se le juzga por sus actos, no por sus intenciones”.

Recuperamos la limpieza, el orden y la administración de Isla Mujeres: Atenea Ricalde

RESPALDO
Al término del evento, el gobernador Carlos Joaquín González celebró las acciones emprendidas por el ayuntamiento isleño y la precisión de la información difundida.

“Me dio mucho gusto estar en Isla Mujeres en este informe de labores, hemos estado en frecuencia en la isla y en la parte continental, me dio gusto escuchar, es un gran informe, me parece muy claro en datos”, dijo.

En su intervención, el diputado Julián Ricalde Magaña expresó sentirse “muy orgulloso de ella (Atenea Gómez Ricalde). Se ha preparado, tiene años en esto a pesar de su juventud, por eso es los resultados que se ven en Isla Mujeres son fruto de esa preparación que se trabaja”.

En tanto, su homóloga de Solidaridad, Lili Campos Miranda, le deseó éxito a la primera edil isleña “en este caminar de gobierno al segundo año que viene. Creo que tenemos muchas experiencias en común, que hoy este sueño de poder brindarle la seguridad, el corazón, trabajo y compromiso a los isleños; lo demostró en este primer Informe de Gobierno”.

Por su parte, el exalcalde de esta demarcación, Jorge Cárdenas, apuntó que “nada nos ha encantado más que el impulso que ella trae, de inicio desde la campaña ya estaba mostrando su intención y lo que iba a hacer y en un año ha hecho cosas trascendentales”.

Además, Orlando Emir Bellos, alcalde de Lázaro Cárdenas felicitó no solamente a la edil, sino a “los isleños que hoy tienen una gran presidenta municipal que trae el ánimo de reformar más allá de los cambios todo lo que el pueblo requiere. Atenea lo está haciendo muy bien”.

Finalmente, Frank López Reyes subrayó que “es un ejemplo de político, de funcionaria, de lo que se necesita en este estado, pues recibe un municipio en una situación compleja y apenas un año después vemos otro Isla Mujeres”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??