Llegan 941 cruceros a Cozumel y Mahahual

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que en el periodo enero-julio de 2022, se registró la llegada de mil 517 cruceros a México, con un total de 3 millones 623 mil pasajeros.

Destacó que la llegada de excursionistas vía marítima al país, los primeros siete meses del año, representó un ingreso en divisas de 271.7 millones de dólares, y el gasto promedio fue de 75 dólares, superando en 18.2% al registrado en el mismo periodo de 2021 de 63.5 dólares.

Señaló que los puertos que recibieron mayor número de pasajeros fueron Cozumel y Mahahual, en Quintana Roo; Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; y Mazatlán, Sinaloa; los cuales representaron 95.3% del total de pasajeros.

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Llegan 941 cruceros a Cozumel y Mahahual

Torruco Marqués detalló que, en los primeros siete meses del año, Cozumel registró 645 arribos, y un millón 499 mil 387 pasajeros; Mahahual, Quintana Roo, tuvo 296 llegadas, con 670 mil 208 cruceristas.

De enero a julio de 2022, Ensenada, Baja California, registró el arribo de 177 cruceros, en los cuales llegaron 347 mil 615 pasajeros; y en Cabo San Lucas, Baja California, arribaron 124 embarcaciones con un total de 254 mil 832 pasajeros.

En el periodo enero-julio 2022, Puerto Vallarta, Jalisco, registró la llegada de 97 cruceros y 215 mil 102 pasajeros, mientras que en Mazatlán, Sinaloa, se reportaron 78 arribos y 190 mil 143 cruceristas.

Falta tripulación

Por otra parte, en la etapa de reactivación, la industria de cruceros registra déficit de personal, por ello la compañía Princess Cruise anticipó la cancelación de 11 escalas del Diamond Princess entre septiembre y noviembre, lo mismo ocurrirá con Sapphire Princess.

Primero fueron las aerolíneas en enfrentar la escasez de tripulantes, obligándolas a la cancelación de vuelos, la industria de los cruceros también ha estado ajustando las operaciones por falta de tripulación.

Y los desafíos de volver a conseguir personal después de una pausa de casi dos años en las operaciones.

De acuerdo con compañías navieras, algunos de los motivos por los cuales se cree que las compañías de cruceros están teniendo problemas para conseguir tripulación para sus barcos, es en primer lugar, porque muchos tripulantes estuvieron más de dos años sin trabajar embarcados, consumiendo todos sus ahorros, por lo que eventualmente consiguieron empleos en tierra. Y si bien no tienen un salario tan bueno y libre de gastos como el que se gana en los cruceros, les da cierta estabilidad y les permite estar más cerca de los seres queridos.

Esto se acentúa particularmente en las posiciones del galley (cocina) cuya tripulación puede rápidamente emprender negocios gastronómicos en tierra a diferencia de otras posiciones específicas que se requieren a bordo.

La mayoría de las compañías no tuvo una comunicación fluida con los empleados de su tribulación durante la pandemia además de discontinuar el pago (a excepción de Royal Caribbean y otras muy contadas excepciones). Muchos dudaron si volverían o no a ser convocados a trabajar y prosiguieron sus vidas en tierra.

En 2020, el sector de viajes y turismo perdió 1.7 millones de empleos, de los cuales se recuperaron solo 30%.

Específicamente en Cozumel, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, en 2020 se dejó de percibir una derrama de 10 mil millones de pesos que dejaba el arribo de cruceros, así como 15 mil empleos del sector turístico.

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