Lanzan aplicación para prevención del suicidio

Autoridades estatales y municipales presentaron la estrategia Juntos y Juntas por la Salud Mental, la cual incluye una App en la cual en tres pasos la ciudadanía podrá conocer el estado de su salud mental. La idea es que con esta herramienta se atienda y se lleven a cabo acciones concretas para prevenir el fenómeno suicida en la entidad.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas durante la presentación de la Estrategia Juntas y Juntos Por la Salud Mental de Yucatán, destacó los impactos emocionales que dejó a su paso la pandemia por Covid 19. Explicó que la estrategia tiene como fin poner al servicio de los habitantes de Yucatán, tanto la tecnología como las instancias de los 106 municipios, a través de consejos municipales para combatir y prevenir el fenómeno suicida.

Sauri Vivas dijo que es posible, a través de las diferentes plataformas digitales, descargar la aplicación MeMind y esta a su vez enviará una serie de preguntas, y a través de las respuestas se podrá conocer la salud mental de la persona.

Si el riesgo es alto, conforme a los resultaos que arroje la aplicación, de forma anónima se le derivará a los especialistas para que de esta forma se le dé seguimiento a cada caso en particular.

Sauri Vivas explicó que 7.8% de poco más de 13 mil personas que entrevistaron en 2019 durante la pandemia, tuvo un riesgo alto de cometer un intento de suicidio. En tal sentido, comentó que una de las estrategias, por medio de esta herramienta es prestar atención, ya que de acuerdo con los expertos, el individuo que busca suicidarse, al no concretar el acto, suele intentarlo más de una vez.

PODRÍA INTERESARTE: VIDEO: Sujeto destroza un McDonald’s; una mujer lo rechazó

Lanzan aplicación para prevención del suicidio

Explicó que el objetivo es que el total del personal de salud mental de las dependencias de salud de la entidad estén capacitados para identificar a quienes podrían tener una idea suicida, con el fin de remitirlo al especialista correspondiente.

Por su parte, la directora de la Asociación Civil Amanecer Nuevamente, Alejandrina Escaroz Alcocer compartió sus experiencias, ya que lleva más de 20 años atendiendo desde su agrupación el tema de la salud mental en el estado, por lo que consideró que es un tópico de importancia vital, el cual es competencia tanto de los tomadores de decisiones para generar mejores políticas públicas, como de los ciudadanos para involucrarse en la propia estabilidad emocional, pero también de su núcleo cercano.

“Con querer no basta, hay que prepararse, nadie está exento de un problema de salud mental”, reflexionó.

En su turno al uso de la voz, Vila Dosal si bien destacó los niveles de seguridad en el estado, también aceptó que el fenómeno suicida en la entidad es una materia presente, el cual se hizo más agudo con la pandemia.

Invitó a la iniciativa privada, sociedad civil organizada y las dependencias de gobierno a generar consciencia de la importancia de la salud mental y con ello hacerle frente al fenómeno suicida en el estado.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram