Abandona senador el PAN y se suma a las filas de Morena

Redacción

En medio de una de las discusiones más importantes en materia de seguridad en el Senado de la República, el legislador Raúl Paz Alonzo, del Partido Acción Nacional (PAN) abandonó a su partido para sumarse a las filas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Abandona senador el PAN y se suma a las filas de Morena

El anuncio se dio este martes 20 de septiembre, día en que se dio lectura en el Pleno de la Cámara de Senadores a la iniciativa que propone que la Sedena siga siendo la responsable, tanto operativa como administrativamente, de la Guardia Nacional hasta 2028.

De sumarse Morena en la Cámara de Senadores, el partido guinda sumaría 61 legisladores y el PAN disminuiría a 20, lo que sería relevante porque significa que el grupo mayoritario tendría un sufragio más para la votación de la reforma a las Fuerzas Armadas.

Al respecto, la periodista parlamentaria Leticia Robles de la Rosa escribió en su cuenta oficial de Twitter: “La traición no fue del PRI sino desde el PAN. Raúl Paz Alonzo deja la bancada del PAN en el Senado y se va a Morena. Ahora a Morena le faltan 10… no 11 votos (para aprobar la iniciativa en relación con la Guardia Nacional)”.

Peña Nieto no tiene visa dorada en España; es de inversionista

Por su cuenta, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, explicó por qué motivo se adhirió Paz Alonzo al partido guinda. Ya que, a través de un video, resaltó la trayectoria del legislador federal y mencionó su propósito para la Cuarta Transformación (4T).

“Es senador por Yucatán, su estado, donde tiene una gran trayectoria: ha sido diputado local, coordinador de los diputados locales, diputado federal y lo hemos invitado a que sea el comisionado nacional de enlace con el sector empresarial”, dijo.

Destacó que su labor será escuchar a los empresarios, a recoger sus inquietudes e informes lo que ha hecho el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la economía.

Este cambio se realizó en un momento oportuno para la agenda política impulsada por Morena, pues en el Congreso de la Unión, particularmente en el Senado, se discute parte importante de la estrategia nacional de seguridad, pues las y los senadores tienen en puerta la reforma constitucional que extiende el dominio de la Sedena en la GN hasta 2028.

Cuando se constituyó la Guardia Nacional, en 2019, fue el Senado el que especificó que la Secretaría de la Defensa estaría a cargo de esta corporación hasta marzo de 2024; sin embargo, al reconocer la crisis de seguridad que se vive en México, el PRI en la Cámara de Diputados propuso extender esto cuatro años más.

Y es que para que esta iniciativa sea aprobada, se necesita de la mayoría calificada, es decir, de los 128 senadores, 86 deben de apoyar la reforma y el problema al que se enfrenta el PRI en San Lázaro y a la 4T es que el PRI en el Senado se posicionó en contra de esta propuesta, pues, al igual que el PAN, PRD, MC y GPP, consideran que se trata de la promoción del militarismo en México.