Conéctate con nosotros

Disminuyen extorsiones con estrategia de la Fiscalía

Disminuyen extorsiones con estrategia de la Fiscalía

Cancún

Disminuyen extorsiones con estrategia de la Fiscalía

Elisa Rodríguez

Personal especializado de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio capacitación a restauranteros sobre cómo prevenir y actuar ante la extorsiones. Julio Villareal Zapata, presidente del gremio restaurantero en Cancún, reporta una disminución hasta de 90% en extorsiones desde que autoridades imparten estos cursos. De dos a tres extorsiones diarias, la frecuencia bajó a sólo tres casos en un mes.

Disminuyen extorsiones con estrategia de la Fiscalía

En el marco del convenio con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún impartió este martes el curso “Extorsión, narcomenudeo y robo a negocio”, a cargo del Fiscal Antisecuentros de la dependencia estatal, Martín Gordillo.

Acercarán servicios de la Fiscalía General del Estado a los adultos mayores

Lo anterior forma parte de la estrategia para reforzar la seguridad del sector restaurantero y los comensales, la incidencia de extorsiones en los negocios formalmente establecidos pasaron de tres diarias a solo tres al mes desde la firma del convenio con las corporaciones policiacas hace tres meses, lo cual representa una reducción de 90% , tanto telefónicas como presenciales.

De acuerdo con Villarreal Zapata, la mayoría de las llamadas telefónicas provenían de otros estados como Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato e incluso de un penal de Santa Marta Acatitla. Ahora ellos consideran que ha funcionado el convenio porque han logrado incluso detener a una de las bandas que físicamente extorsionaba a los restauranteros, además de la drástica disminución de las llamadas.

Esto, desde que personal de la FGE imparte cursos de capacitación a los empresarios restauranteros para saber cómo actuar en primera instancia cuando alguien por teléfono o presencialmente les llegue a pedir dinero y también han colocado placas afuera de los restaurantes.

La FGE entregó también placas distintivas a restaurantes afiliados al convenio, a fin de prevenir o enfrentar este tipo de conductas, para lo cual se utiliza incluso la figura de agente encubierto, que permite detectar y sancionar la posesión y comercio de droga o el cobro de derecho de piso, estrategia que ha permeado a Cozumel y Playa del Carmen.

Además, a la fecha se han conectado también alrededor de 150 cámaras de los negocios del sector al C5, las cuales se espera lleguen a 300 al cierre de octubre, que permite monitorear el exterior de los negocios y ayudar a resolver hechos delictivos que afectaban al sector, pues ayudó a capturar a una bandas de delincuentes.

En este marco, el asesor jurídico y de capacitación empresarial de la Canirac Cancún, Ernesto Che Gutiérrez Pérez, explicó que el objetivo del curso es identificar este tipo de conductas y tomar medidas para prevenirlas o frenarlas, sobre todo el narcomenudeo, que está relacionado también con otros delitos, como robo, violación, homicidio y lesiones.

Para ello, el curso se dividió en tres unidades, una por cada una de ellas, en las que los asistentes recibieron también información sobre las herramientas legales relacionadas con esta situación, así como las acciones preventivas y de seguridad en el lugar de los hechos, incluyendo los pasos a seguir en caso de ser víctima de este tipo de delitos.

 

Más en Cancún

Arriba