El amor por el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue cruzando fronteras y, obvio, la gastronomía no se queda atrás, pues gracias a la panadería poblana, La Herencia, no sólo hemos conocido las “pejecnochas”, ahora preparan la “conchAMLOver” y el “pejejito de muerto”.

Durante este mes patrio, y con motivo del Día de la Independencia el 15 de septiembre, esta panadería deleitó los paladares de cientos, o tal vez de miles, de mexicanos con sus panes.

Pero no sólo eso, sino que quienes son simpatizantes de López Obrador pudieron degustar y hasta llevar al Grito del Zócalo la ya famosa “pejeconcha”.

Este pan está inspirado en una concha tradicional, no obstante, la forma del pan es la de la famosa caricatura del ahora presidente, elaborada por el monero y periodista, José Hernández.

5 mitos de limón, ingrediente esencial de la gastronomía

El detalle es que la “pejeconcha” ya le agrega a la figura de López Obrador su Banda presidencial, lo que fue del gusto de muchas personas, por lo que la panadería La Herencia ha tenido que hacer envíos a todo el país.

A esta deliciosa creación, parece que han llegado dos versiones más de conchas inspiradas en López Obrador: la “conchAMLOver” y el “pejejito de muerto”.

El pasado 19 de septiembre La Herencia publicó su nueva variante, la “conchAMLOver”, que mantiene el rostro caricaturizado del presidente y agrega un gran corazón en lo que sería su cuerpo.

La gastronomía que no deja de reinventarse

Y la nueva opción que podríamos ver para Día de Muertos es el “pejejito de muerto”, un pan de muerto con el rostro de López Obrador; no obstante, ante las preguntas “¿cómo ven? ¿Les parece buena idea?” de la panadería, sus seguidores se dividieron en opiniones.

Hay quienes aplaudieron la propuesta, otros sugirieron otros diseños y hubo quienes no la aprobaron por parecer “pollito rostizado”.

Pese a todo, La Herencia parece que, como su nombre lo indica, ha dejado una herencia en la gastronomía mexicana: la “pejeconcha” que aún no sabremos si seguirá después de que López Obrador termine su mandato en 2024, por ello ¡hay que disfrutarla!