Registran adicciones en niños de 12 años en Quintana Roo

Chetumal. – La disponibilidad y accesibilidad a nuevas drogas provoca que siga reduciéndose la edad promedio en la que menores de edad tienen su primer contacto con estas, explica la psicóloga Xóchitl Chay Carrillo, directora de la Unidad Médica Especializada del Centro de Atención y Prevención de Adicciones (Uneme Capa) de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).

El Centro de Atención ya cuenta con 12 años de operación en el estado, y durante este tiempo se ha modificado el patrón de consumo de sustancias, hace una década se registraba que la edad de inicio en las adicciones era entre los 16 y 18 años, actualmente se han va de los 12 a los 15 años.

“Tenemos programas específicos para adolescentes, ya que este tipo de unidades fueron creadas para atender a la población juvenil, si empiezan a los 12 años a los 18 ya son adictos”, lamenta Chay Carrillo.

Asegura que la causa de este comportamiento se debe a que en las calles hay nuevas sustancias y su disponibilidad se incrementa; hace unos años se hablada que las sustancias de inicio en las adicciones eran el alcohol, tabaco y marihuana, hoy en día es la cocaína, metanfetaminas, crack o cristal.

Debido a la confidencialidad con la que se maneja la unidad, para protección de quienes buscan recuperarse, evitó dar datos de menores que han caído en esta situación, pero explicó que dan atención a unas 80 personas al menos, tan solo en Chetumal.

“Las adicciones son reconocidas como un trastorno mental y del comportamiento, por lo que uno de los grandes retos es liberar a las personas del estigma y de los juicios hacia ellos para que den el primer paso a su recuperación”, mencionó para 24 Horas Quintana Roo.

Opina que es un trabajo de la sociedad informarse para que todos sean conscientes que cuando las personas han generado una dependencia, una adicción, a alguna sustancia, hay que tratarles, pero muchas veces va más allá de la voluntad de la gente, pues hay varios niveles de dependencia.

En la UNEME se trabaja para hacer esa valoración y determinar el tratamiento oportuno para cada persona, a veces se requiere una desintoxicación, un internamiento, en otras no es necesario, con atención psicológica y seguimientos se les brinda ayuda.

PODRÍA INTERESARTE: Ponen orden a la fiesta en Tulum

Registran adicciones en niños de 12 años en Quintana Roo

Es por eso que el modelo de atención de la UNEME CAPA se enfoca en la Detección, a través de cuestionarios, pruebas de drogas, análisis médicos; Prevención, ya sea directa o a través de programas en escuelas y centros laborales; y Tratamiento, cuando es necesaria la intervención de profesionales para el internamiento y desintoxicación.

“Los tratamientos varían desde tres meses, con seguimiento durante un año, atención psicológica cada semana o cada quince día, dependiendo la gravedad de la situación”, menciona.

La comunidad es un factor clave para la atención a adicciones

Dijo que actualmente solo existe un centro de atención acreditado en Quintana Roo, aunque hay otros centros que son particulares (anexos), pero no tienen el reconocimiento de las autoridades de salud, por lo que recalcó que el trabajo de los ocho Uneme Capa es brindar la ayuda en todo el estado.

Por es importante la ayuda de la familia, de las comunidades, de los grupos de ayuda, colaboran con el gobierno estatal para atender esta problemática.

“Las puertas de la unidad siempre están abiertas para los usuarios que están en riesgo de recaídas, los grupos AA se han vuelto importantes; 3star apadrinado, que en algún momento de crisis puede hacer la diferencia.

Algo que se agradece mucho es que también se atienda a las familias, porque a veces no entendemos que esta enfermedad ya está desarrollada es para toda la vida, por lo que su apoyo es necesario para la rehabilitación”, recalcó.

Es importante que se le apoye en su núcleo para que la evolución sea favorable, pues los consumidores habítales a sustancias afectan al menos a 20 personas, impactan a nivel familiar, en lo laboral, lo social, lo económico, es un desgaste para todos, por lo que cuando entran en el proceso de recuperación es una labor ardua y constante.

Recordó que el servicio de atención es gratuito y anónimo, en Chetumal se cuentan con cuatro psicólogos que dan atención en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Además, se cuenta con un número de teléfono al que se pueden comunicar, que es el 983 833 9345, y al correo electrónico unemecapa@hotmail.com

“Tengan la confianza de acercarse a profesionales de la salud, que tenemos años de experiencia y sabemos lo difícil que es de repente tomar este paso”, afirmo la directora.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram