Conéctate con nosotros

Ponen orden a la fiesta en Tulum

Ponen orden a la fiesta en Tulum

Municipios

Ponen orden a la fiesta en Tulum

Acuerdan gobierno y empresarios del principal destino de la Riviera Maya horarios de cierre y límites de ruido para frenar afectación al turismo

Acuerdan gobierno y empresarios del principal destino de la Riviera Maya horarios de cierre y límites de ruido para frenar afectación al turismo; inicia hoy cierre a las 12:00 de la noche
Alfredo Rodríguez

La mística y tranquilidad que caracterizó a Tulum como destino turístico estará de vuelta, ahora que los empresarios acordaron con el Ayuntamiento que encabeza Marciano Dzul, el cierre temprano de los establecimientos y un control en los decibeles a los que operan los clubes de playa.

En exclusiva para 24 Horas Quintana Roo, el empresario y actor Roberto Palazuelos, confirmó que este viernes comienzan a aplicar las nuevas reglas, que contemplan el cierre de establecimientos a las 12:00 de la noche y un límite de hasta 65 decibeles en los clubes de playa.

“Hoy será la primera noche que se hará; hoy los empresarios pioneros de Tulum estamos de fiesta”, explicó Palazuelos, tras una reunión entre el secretario de Finanzas de Tulum, Diego Castañón, con alrededor de 50 empresarios hoteleros para fijar las nuevas reglas.

La medida, explicó el Diamante Negro, surgió porque de dos años y medio a la fecha los clubes de playa comenzaron a alterar la tranquilidad del destino, provocando incluso pérdidas económicas y la cancelación de reservas a futuro, porque la música ahuyentaba al turismo, además de que, dijo, empezaron a entrar lo que denominó “grupos riesgosos”.

“De unos años parta acá, dos años y medio, tres años, empezaron a entrar a Tulum, a la playa, una serie de grupos que son muy riesgosos, los grupos de club de playa, muchos bares ruidosos y empezó a entrar mucho ruido.

“Empezó a pasar que empezó la gente a irse del destino, entonces los hoteleros empezaron a mandar cartas a la autoridad diciendo: ‘oye, este mes tuve que regresar 30 mil dólares, y el otro tuvo que regresar 10 mil, otro tuvo que regresar 50 mil dólares, y además ya no estoy teniendo reservas a futuro porque la gente no puede dormir’”, explicó Palazuelos.

PODRÍA INTERESARTE: Presentan gabinete del gobierno de Mara Lezama

Ponen orden a la fiesta en Tulum

Reveló que esta temporada de verano fue la peor que se ha tenido en los últimos años, porque con la llegada de los clubes de playa, comenzó a ser muy ruidoso el ambiente en Tulum, alejando a los turistas que no podían dormir, provocando reducción de hasta 35% en los ingresos de los hoteleros y la cancelación de reservaciones.

“En tres hoteles me bajó 35%, sobre todo estaba bajando el futuro, no solo la ocupación reciente, sino la reserva, y así estaba todo mundo.

“Entonces se tomó una medida muy importante, porque a partir de hoy a las 12:00 de la noche, ya todo mundo deberá de estar cerrado y a más tardar a la 1:00 la gente deberá levantarse de mesas y ya no podrá haber gente en los establecimientos”, explicó.

Palazuelos reconoció el esfuerzo del gobierno de Marciano Dzul, pero sobre todo la operación que realizó el secretario de Finanzas, Diego Castañón, para poner orden y rescatar la vocación hotelera de Tulum.
Usarán fuerza pública

En el encuentro, realizado esta mañana en un hotel de Tulum, se acordó con el gobierno que los propios hoteleros estarán a cargo de la vigilancia de que se cumplan tanto horarios como límites de ruido, y que en caso de incumplir, las autoridades intervendrán con firmeza.

“A partir de hoy la gente va a poder dormir, y va a intervenir la fuerza pública con todo el peso de la ley y se va a desalojar y a clausurar el lugar la autoridad municipal y, si se le tiene que pedir el apoyo a la Guardia Nacional, se pedirá”, aseveró Palazuelos.

Agregó que al ser el destino de mayor crecimiento en cuanto a tarifas y turismo, no podrían seguir permitiendo que por unos empresarios nuevos en el destino, que acaban de llegar a Tulum, corrompan el ambiente y operen al margen de la ley.

“Es en pro del destino, creo que es una medida maravillosa que nos va a poder permitir seguir creciendo, y espero que se pueda implementar con éxito”, finalizó.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

Más en Municipios

Arriba