Conéctate con nosotros

“Ian” genera cierre de puertos

"Ian" genera cierre de puertos

Cancún

“Ian” genera cierre de puertos

El huracán “Ian” provocó que autoridades del sector náuticos restrigieran la navegación en cruces hacia Isla Mujeres a embarcaciones menores

El huracán “Ian” provocó que autoridades del sector náuticos restrigieran la navegación en cruces hacia Isla Mujeres a embarcaciones menores; en tanto el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) no reportó cancelaciones de vuelos, así mismo se activa el rescate de nidos de tortugas en las playas de Cancún.

Según el reporte de Protección Civil estatal, el huracán de categoría uno es un sistema de grandes proporciones que continúa intensificándose sobre el noroeste del mar caribe, sus desprendimientos nubosos podrían estar alcanzando gran parte de los municipios del oriente Yucatán y norte de Quintana Roo.

Por lo que no se descarta el registro de lluvias dispersas a muy fuertes en las últimas horas.

En tanto, propietarios de yates y embarcaciones turísticas de Quintana Roo perderán hasta 300 millones de pesos al día a causa del huracán “Ian”, al no poder salir a navegar y ofrecer viajes a los turistas, indicó el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán.

Destacó que en lo que va de este año han dejado de trabajar el equivalente a una semana, pues en este 2022 las afectaciones climáticas han sido menores, por lo que trabajaron bien la Semana Santa y las vacaciones de verano, al registrarse una ocupación hotelera de 90%, en promedio.

El empresario náutico precisó que en Quintana Roo tienen más de dos mil 800 socios; que en caso de huracán los propietarios de yates de más de 80 pies de largo trasladan sus naves al puerto de abrigo en Isla Mujeres; en tanto que las menores las refugian en las marinas o en los manglares y canales de la Laguna Nichupté.

PODRÍA INTERESARTE: Se forma huracán “Ian” se encuentra a menos de 600 kilómetros de Quintana Roo

“Ian” genera cierre de puertos

Por lo que algunos comenzaron a sacar sus embarcaciones del mar con el fin de protegerlos desde este domingo; aunque espera que no se confíen pues la mayoría y en plena tormenta decidan sacarlos por la rampa pública que tiene Fonatur en Malecón Tajamar, y se provoque congestionamiento.

Por su parte, el Grupo Asur reportó que ninguna aerolínea o autoridades aeronáuticas civiles cancelaron hasta la tarde de este lunes operaciones de aterrizaje y despegue de aviones o vuelos nacionales e internacionales de los aeropuertos de Cancún y Cozumel, pese a las posibles afectaciones que ya provoca “Ian”, huracán categoría uno de acuerdo a la escala Saffir Simpson.

Tan sólo este lunes, en Cancún, se programaron 460 operaciones aéreas, 225 de llegada, de las cuales 94 son nacionales y 131 internacionales, y 235 despegues, 100 nacionales y 135 internacionales.

Por parte de la Dirección General de Protección Civil del Municipio Benito Juárez, su titular Antonio de Jesús Riverol Rabón, descartó la necesidad de evacuar de los hoteles de la zona de playas a los turistas, pues si bien se esperan vientos de 40 a 60 km/h, no habrá mayores afectaciones pues “Ian” y sus bandas nubosas serán menores y se están alejado de las costas de Quintana Roo, en su paso por Cuba y con trayectoria a Estados Unidos.

Aunque comentó que ya las capitanías de puerto cerraron la navegación para embarcaciones menores, y estarán pendientes los guardavidas de los bañistas que estén en las 13 playas públicas, pues en un día han contabilizado hasta 24 mil personas.

Antonio de Jesús Riverol informó que en la zona hotelera de Cancún hay 100 centros de hospedaje con refugios en caso de huracán y 24 con auto refugios que podrán utilizarse para salvaguardar a los huéspedes, siempre y cuando los fenómenos hidro meteorológicos no superen la categoría tres en la escala Saffir Simpson.

Dijo que en Cancún hay 67 refugios que se podrían aperturarse de ser necesario, los primeros serían 25; aunque destacó que desde el martes pasado personal del Ayuntamiento a su cargo comenzó con la revisión de los refugios, pues se tenía conocimiento en ese momento que la baja presión podría llegar a Quintana Roo y convertirse en tormenta tropical o huracán.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

Más en Cancún

Arriba