Puerto Morelos, listo para el impacto de Ian

El Gobierno de Puerto Morelos llevó a cabo hoy la primera sesión extraordinaria del Comité para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, con motivo de la tormenta tropical “Ian” que se localiza en el mar Caribe, luego de que la Coordinación Estatal de Protección Civil emitiera en la víspera, la alerta azul para Quintana Roo.

Durante la sesión, encabezada por el secretario general del ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, se dio a conocer que el fenómeno hidrometeorológico a aproximadamente a 925 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya.

“Presenta movimiento al oeste-noroeste (290°) a razón de 22 kilómetros por hora, con vientos máximos cerca del centro de 85 kilómetros por hora, con rachas mayores de hasta 95 kilómetros por hora, y continúa variando su trayectoria hacia el norte”, detalló el coordinador municipal de Protección Civil, Rodolfo Ruiz Hernández.

Abundó que se espera que “Ian” se intensifique a huracán categoría uno, de acuerdo con la escala Saffir-Simpson.

PODRÍA INTERESARTE: Mara Lezama, la mujer que hace historia

Puerto Morelos, listo para el impacto de Ian

De continuar con la misma dirección de desplazamiento y velocidad se pronostica que en os siguientes días impacte la porción occidental de la isla de Cuba y la porción central del canal de Yucatán, por lo que afectará las costas de la zona centro y norte de Quintana Roo.

Cabe mencionar que el municipio de Puerto Morelos cuenta con 23 refugios temporales con capacidad total para 3 mil 175 personas, en caso de cualquier emergencia climática.

Espinosa Payán giró instrucciones a todas los responsables de los subcomités a mantenerse atentos ante cualquier emergencia provocada por la tormenta tropical, que se prevé comience a afectar el centro y norte del estado a partir de hoy, con efectos de lluvias ocasionales aisladas de entre 25 a 50 litros por metro cuadrado, así como chubascos ocasionales aislados acompañados por tormentas eléctricas, con incremento gradual de viento de 50 a 60 kilómetros por hora.

Asimismo, pidió a la ciudadanía mantenerse informada por las vías oficiales de comunicación y no hacer caso ni compartir rumores.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram