Trabajaré para formar un solo Cancún: Ana Paty

Ana Patricia Peralta de la Peña ha asumido la presidencia municipal de Benito Juárez y compartió en exclusiva para 24 HORAS QUINTANA ROO los retos que afrontará ahora que está al frente del municipio, siempre trabajando en beneficio de los benitojuarenses.

En esta, su primera entrevista que otorga tras asumir las riendas del ayuntamiento, la alcaldesa reconoce que es una enorme responsabilidad dar continuidad al trabajo que la gobernadora Mara Lezama emprendió por Cancún y todo el municipio de Benito Juárez.

“Dejo en claro que esta no es una nueva administración, sino la continuidad de una responsabilidad que inició desde 2018, desde que Mara Lezama Espinosa asumió el poder de la ciudad de Cancún, reeligiéndose en 2021”, expresó.

Peralta comentó que su objetivo de trabajar fuertemente comienza con la implementación de un plan municipal de desarrollo que tiene listo, con el cual estarán llevando a cabo diferentes acciones en beneficio de la ciudadanía.

Y aunque adelantó que no habrá recortes ni despidos, no descartó posibles cambios ante la renuncia de propios colaboradores que puedan sumarse al proyecto de la gobernadora electa en Quintana Roo.

“Hemos tenido algunos cambios en las secretarías y en el gabinete, pero ha sido por el trabajo en conjunto que se ha hecho por medio de la gobernadora Mara Lezama; es histórico lo que estamos viviendo, que una mujer haya salido de nuestro municipio, de Benito Juárez, a gobernar nuestro estado, cosa que es un honor y que bueno.

“Hicimos un consenso de los perfiles que se iban al gabinete estatal y los que se quedaban, pero bueno, hay hombres y mujeres con muchísima experiencia y también hay gente muy valiosa que lleva desde otras administraciones y que estamos trabajando muy bien”, aseveró.

Consciente del reto que le toca, trabajará de forma coordinada con los tres órdenes de Gobierno, sobre todo ahora que se alistan obras de gran relevancia en el estado tal es el caso de la remodelación del Boulevard Colosio y la construcción del puente Nichupté a fin de impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Benito Juárez, dándole continuidad a los trabajos, con la visión de justicia social.

“Tenemos reuniones multidisciplinarias con cada uno de los encargados para darle seguimiento, estas obras que son históricas, la inversión que se está haciendo es algo nunca antes visto por algún presidente de la república, agradecemos enormemente el que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador haya volteado a ver al sureste mexicano”, expresó.

Sobre el tema de la seguridad, Ana Paty Peralta aseguró que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en la estrategia de seguridad, y anticipó que se estará reforzando la estrategia desde la prevención del delito, implementando uno de los ejes del gobierno que es “Cancún por la paz”, en el cual se destacan acciones con diversas instancias que abarcan desde la cultura, deportes y demás, para atacar el problema desde la raíz.

“Todos los días tenemos reuniones con el secretario y vemos cuáles son las estrategias con el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavig) con la misma Dirección de Prevención del Delito; sí, queremos tener la ciudad que queremos con esa paz con la que muchos años vivimos muy tranquilos, yo tengo toda mi vida en esta ciudad, recuerdo dejar la puerta abierta de mi casa y queremos regresar a esa ciudad, es un sueño que tengo y creo que se va a lograr, tenemos que lograr que Cancún vuelva a ser una ciudad tranquila”, insistió.

Por ello tiene un claro objetivo de unificar a Cancún, dejar de lado a la ciudad que por años se ha visto dividida, y reiteró el compromiso de continuar trabajando para ofrecer resultados reales hacer con honestidad una responsable administración los recursos públicos, además de mantener un gobierno cercano a los ciudadanos.

Minuto a minuto: Toma de protesta de Ana Paty Peralta como alcaldesa de BJ

“Es un solo Cancún, hay que decir que tanto la Zona Hotelera como el centro de Cancún, las colonias, por ahí dicen que hay hasta cuatro Cancún, yo lo veo como uno solo y ahora sí que todos parejos, para todos tenemos que trabajar igual.
“A cada una de las colonias de Cancún le debemos poner el mismo esfuerzo, el mismo amor y tiempo, dar y no solamente yo como presidenta municipal, es una suma de esfuerzos de todo el equipo del ayuntamiento con el que vamos a estar trabajando para que realmente le demos a Cancún lo que se merece y sobre todo fomentando esta participación ciudadana”, puntualizó.

También destacó que el siguiente paso es concretar cada uno de los proyectos que impactarán de manera directa en la ciudad, pero también en la vida de los cancunenses.

PIEZAS FUNDAMENTALES
Peralta de la Peña, es una mujer de grandes valores, comprometida y con ética profesional, cimientos que ha adquirido por parte de su familia, a los que consideran son pieza fundamental, no solo como madre, hija o esposa, sino también como una mujer profesional.
“La familia para mí es mi pilar, es mi centro, ahora sí que la raíz de todo lo que yo soy y muy agradecida de lo que me da tanto mi esposo, mis abuelos, pero también una gran responsabilidad porque tenemos que hacer las cosas muy bien como lo dice mi mama: ‘si vas a estar en la política Ana Paty, muy bien, pero tienes que ser impecable’”, recordó la alcaldesa.

A sus 32 años, Peralta suma 10 años en cargos públicos, primero como regidora en el ayuntamiento Benito Juárez en 2013, diputada local por el distrito 5, y diputada federal, y hoy ha asumido con gran entusiasmo la presidencia municipal de Benito Juárez, encomienda que le enorgullece y asegura trabajará arduamente.

Minuto a minuto: Toma de protesta de Ana Paty Peralta como alcaldesa de BJ

“Hay una responsabilidad enorme, pero el compromiso que tengo con mi ciudad es aún mayor, desde que me despierto ya tengo toda una agenda en la que tengo que estar trabajando y lo hago con todo el amor, con toda la pasión, con todas las ganas, para darle lo mejor de mí a mi ciudad”, subrayó.

Finalmente, la edil lanzó un llamado a todos los benitojuarenses:

“Fomentemos todos nuestra participación, cuidemos a nuestra ciudad, una ciudad que queremos, una ciudad en la que queremos vivir, eso es lo más importante, cada uno poner nuestro granito de arena, eso es lo que les pido a todos los cancunenses”, finalizó.

Erika González