Viola Juanita los derechos humanos en Cozumel umanos
Viola Juanita los derechos humanos en Cozumel umanos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo confirmó que inició de oficio una queja, cuyo número no se ha dado a conocer, para investigar el abuso de la Policía de Juanita Alonso Marrufo.

Viola Juanita los derechos humanos en Cozumel

Y aunque en el uniforme del agente Cardona se lee la leyenda “Policía Estatal”, cabe recordar que Alonso Marrufo se negó a renovar el convenio de colaboración con la Secretaría estatal de Seguridad denominado Mando Único, por lo que los elementos que operan en Cozumel están directamente bajo el mando del director de Seguridad Pública municipal, Rodrigo Rodríguez Peña.

La queja de la Cdheqroo por la agresión a los reporteros se radicó en la visitaduría adjunta de Cozumel contra elementos de seguridad pública y/o quienes resulten responsables, por la posible violación a los derechos humanos de los detenidos.

De concretarse, esta podría ser la quinta recomendación de la materia que se emita contra el gobierno de Juanita Alonso, pues se requerirá a las autoridades correspondientes para que rindan los informes respecto a los señalamientos, y se busca la ratificación de la denuncia por parte de los agraviados.

Supervisa Juanita Alonso avance de obras públicas

La violencia de los policías remarca la problemática en materia de Derechos Humanos en la gestión de Juanita Alonso, que ya acumula cuatro recomendaciones de la Chdeqroo por Violación al derecho humano a la libertad y seguridad personal, a la legalidad jurídica, al derecho humano a la integridad personal, en su modalidad de uso excesivo de la fuerza.

Estas violaciones están asentadas en los folios CDHEQROO/22/2021/III, CDHEQROO/01/2022/III, CDHEQROO/07/2022/III y CDHEQROO/09/2022/III, todas originadas por el actuar de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Cozumel y su área jurídica, recomendaciones que aunque fueron aceptadas por la autoridad municipal, aún se encuentran en trámite de cumplimiento.

Con ellas, Cozumel se coloca como el municipio con más recomendaciones hechas por Derechos Humanos, que refleja la anarquía con la que la alcaldesa Juanita Obdulia Marrufo Alonso procede con los ciudadanos, usando como ariete a su director de la Policía, Rodrigo Rodríguez Peña.

Se convierte Diana Laura Nava del MAS en diputada “juanita”

Mando cuestionado

El propio Rodríguez Peña ha empañado su labor como mando policial, al protagonizar múltiples escándalos durante su gestión. El 31 de octubre de 2021, a días de haber tomado el cargo, fue señalado de provocar un accidente automovilístico en el que resultaron heridas dos mujeres, a las que abandonó en el lugar.

Y aunque Juanita Obdulia Alonso afirmó que no solaparía a nadie, siempre ha respaldado a su jefe policial, y las víctimas han denunciado los obstáculos que enfrentan para obtener justicia.

Además, al interior de la corporación, los propios elementos de la Policía Municipal han manifestado su rebelión contra su director, a quien acusan de no atender sus necesidades, señalando la falta de equipo, explotación laboral y el trato déspota y denigrante de Rodríguez Peña; las denuncias de los agentes derivaron en la degradación o destitución de los quejosos.

Los abusos de Rodrigo Rodríguez llegan al punto de negarse a responder las solicitudes de información del Cabildo, asegurando que la única autoridad a la que debe rendir cuentas es a la alcaldesa.

 

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram