Conéctate con nosotros

Nuevos hallazgos en el Gran Acuífero Maya

Nuevos hallazgos en el Gran Acuífero Maya

José María Morelos

Nuevos hallazgos en el Gran Acuífero Maya

Un tiburón pala en la Laguna de Chichankanab y una almeja que vive en simbiosis con los estromatolitos son los últimos grandes descubrimientos del proyecto Gran Acuífero Maya

Un tiburón pala en la Laguna de Chichankanab, en José María Morelos, y una almeja que vive en simbiosis con los estromatolitos son los últimos grandes descubrimientos del proyecto Gran Acuífero Maya, de acuerdo con Guillermo de Anda, buzo explorador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).

En conferencia de prensa, celebrada este jueves en la Universidad Tecnológica de Cancún, De Anda compartió la importancia de los ríos subterráneos de la Península de Yucatán y Centroamérica.

El gran acuífero maya es uno de los más grandes del planeta —de 165 mil kilómetros cuadrados—, que se extiende hasta Guatemala y Belice, en el que subyace flora, fauna y evidencias arqueológicas y palenteológicas de suma importancia que el especialista urgió conservar.

Del tiburón, comentó, tuvieron reporte recientemente.

“Es increíble, porque entre la costa y la laguna median más de 150 kilómetros. No nos explicamos cómo llegó ahí”, dijo De Anda, en referencia a las posibilidades de investigación que abre este hallazgo.

PODRÍA INTERESARTE: Biblioteca pública en el olvido

Nuevos hallazgos en el Gran Acuífero Maya

Aclaró que el reporte fue hecho por pescadores locales, quienes tomaron foto del animal y lo compartieron al equipo del proyecto Gran Acuífero Maya, que cofundó De Anda y que acudió al lugar para rectificar la información.

Sobre el otro hallazgo comentó que es la primera vez que se da cuenta de la simbiosis entre una almeja y un microbialito, que son la forma de vida más antigua del planeta, de más de 3 mil 500 millones de años.

Por ello y otras razones, dijo, se propone hacer del Gran Acuífero el santuario mundial de los estromatolitos.

En el Gran Acuífero Maya también se han hallado fósiles humanos y restos de megafauna, que dan pistas de la historia prehistórica y prehispánica.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter 
Facebook 
Instagram

Más en José María Morelos

Arriba