Fomentan prevalencia de juegos tradicionales en Zona Maya de Q.Roo

Felipe Carrillo Puerto, 29 Septiembre .- Alumnos del Tercer Grado Grupo “A” de la Universidad para el Bienestar del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, realizaron la demostración de juegos tradicionales mayas, con el propósito de recrear, dar a conocer, fortalecer y fomentar estas actividades en las comunidades mayas, así como en esta ciudad.

La Coordinadora de la Universidad para el Bienestar, Maritza Yeh Chan, indicó que como parte de los planes de estudio de esta institución educativa, dentro de la asignatura de saberes y espiritualidad, los alumnos aprenden traducciones y costumbres, por lo que este día presentaron diversos juegos, los cuales son conocidos en la región maya.

En este sentido dijo que, la kimbomba, la chácara, el papalote, la piernas de madera, el juegos de las canicas, son tradiciones que han sido desplazadas por la tecnología, lo cual afecta hasta las comunidades más alejadas, por lo que buscan retomar y enseñarlas a futuras generaciones.

Mencionó que para la universidad del Bienestar este tema es muy importante, debido que estos saberes comunitarios pueden ser aplicados en el campo formativo para enseñar el pensamiento matemático, el español entre otras materias, apuntó.

PODRÍA INTERESARTE: Alista Rusia anexar zonas controladas; ONU lo condena

Fomentan prevalencia de juegos tradicionales en Zona Maya de Q.Roo

Explicó estos conocimientos no sólo son juegos ya que tienen un propósito, una finalidad, un aprendizaje y conocimiento, ya que con ellos, los niños pueden adquirir habilidades, destrezas y motricidad, por lo que es importante retomarlos y que los niños de la ciudad puedan conocer su importancia asimismo, su valor cultural.

Refirió que los niños están ahora más interesados por la tecnología, por lo que es necesario volver a fomentar estos con los niños y ellos mismos puedan conectarse con la madre naturaleza, con su medio y su entorno.

La demostración de los juegos tradicionales mayas se llevó a cabo en el teatro de la ciudad, aledaño al edificio de la Secretaría del Bienestar, ante la presencia de alumnos de Tercer ciclo grupo “A” de esta institución educativa ubicada en el ex edificio del Colegio Nacional de Educación Profesional Conalep, en el centro de la ciudad.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram