obispo
Obispo Nobel de la Paz, acusado de abuso (Foto internet)

El Vaticano confirmó las sanciones contra el obispo Carlos Belo, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1996 e importante figura en la lucha por la liberación de Timor Oriental, acusado de haber abusado sexualmente durante décadas de menores.

La Santa Sede, que empezó a seguir el caso “por primera vez en 2019”, impuso sanciones disciplinarias contra el obispo Belo, según precisó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Al obispo salesiano, de 74 años, que tuvo un destacado papel en la defensa de los derechos humanos en la otrora colonia de Indonesia, le fue prohibido el ejercicio de su ministerio y debe residir fuera de Timor Oriental, país del que tuvo que salir hace 20 años después de las primeras denuncias de abusos sexuales.

Exigen respeto a la libre expresión

Entre las sanciones tomadas hace dos años por el Vaticano figuran “limitaciones a sus movimientos y al ejercicio de su ministerio, la prohibición de contactos voluntarios con menores y con Timor Oriental”, precisó en un comunicado el vocero papal.

“En noviembre de 2021, esas medidas fueron modificadas y reforzadas”, aseguró Bruni.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??