En alerta 4 estados por huracán Orlene

Las bandas nubosas del huracán comenzaron a influir con lluvias intensas a torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Se pronostica que las lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos.

El meteoro presenta debilitamiento y se espera que en las siguientes horas siga disminuyendo su potencia para llegar a ser categoría 2 la madrugada de este lunes; será este mismo lunes, ya próximo a tocar tierra en el sur de Sinaloa cuando disminuya a categoría 1.

Luego de la sesión del Comité Estatal de Emergencias en Jalisco, se tomó la decisión de que, por prevención, se suspenderán clases, tanto en escuelas estatales como de la Universidad de Guadalajara (UdeG), además de 12 municipios del estado.

De acuerdo con el pronóstico de expertos de Protección Civil Jalisco y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pasará aproximadamente a 100 km de Cabo Corrientes, lo que ocasionará oleaje entre los 4 y 6 metros de altura, fuertes lluvias y vientos entre 90 y 110 km por hora.

Ante esta situación, se decidió cancelar clases este lunes en 12 municipios del estado, al igual que en Nayarit.

PODRÍA INTERESARTE: Arranca Octubre sin sargazo

En alerta 4 estados por huracán Orlene

La Conagua informó en un comunicado que calcula que Orlene tocará tierra el lunes en la noche como huracán categoría 1, entre los municipios de Escuinapa y Rosario, Sinaloa (noroeste), y Tecuala, Nayarit, para luego debilitarse tierra adentro.

Autoridades de protección civil están alertas ante incrementos en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del oeste y noroeste del país, indicó Conagua.

“Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas y torrenciales (de 150 a 250 mm) en zonas de Nayarit y Jalisco; muy fuertes (de 75 a 150 mm) en Colima (oeste) y Sinaloa”, reportó Conagua.

La secretaría de la Marina por su parte cerró los puertos de Nayarit y Jalisco.

Personal de Protección Civil y Bomberos Jalisco iniciaron recorridos y emitieron recomendaciones }a pobladores y turistas que se encuentran en la Región Costa Norte.

Asimismo, monitorea playas, niveles de ríos, arroyos, canales y bocas de tormenta, y alertando a la población que vive en puntos de riesgo a tomar precauciones, con las recomendaciones necesarias para salvaguardar su integridad física y sus bienes.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram