Muere el poeta David Huerta el creador de “Incurable”
Muere el poeta David Huerta el creador de “Incurable”

La Secretaria de Cultura ha informado el fallecimiento del poeta mexicano David Huerta quien abandonó este mundo  a los 72 años por problemas renales.

Muere el poeta David Huerta el creador de “Incurable”

Huerta Estudió Filosofía y Letras Inglesas y Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y sus acercamientos al arte de la escritura estuvieron influenciados por sus padres, sobre todo por su progenitor, el poeta Efraín Huerta.

“Lamento profundamente el fallecimiento de David Huerta, uno de los escritores más destacados de las últimas décadas. Mi pésame a Verónica, su familia y amigos. Maestro, gracias por la poesía” escribió en Twitter la Secretaria de Cultura del Gobierno de México.

En 1972 publicó su primer libro de poemas, ‘El jardín de la luz” junto a Rubén Bonifaz Nuño y a Jesús Arellano.

overlay-cleverUna de sus obras más icónica fue Incurable, un  poema largo dividido en nueve capítulos,  el cual se publicó originalmente en 1987.El texto cuenta con casi 400 páginas.

“Esta luz que entra por la ventana, a mis espaldas, y atraviesa con un fluir pausado los cortinajes, es ya una forma de olvido que sirve para decidir la verdadera naturaleza de tus observaciones. Mis imágenes te observan con una fruición desmesurada. Es todo lo que te puedo decir, lo que digo en ti”, es un fragmento.

El poeta también fue miembro del Sistema Nacional de Creadores; Becario de la Fundación Guggenheim, en 1978, y del FONCA, en 1989.

En su trayectoria cosechó los premios Poesía Carlos Pellicer 1990 por “Historia”; y el Premio Xavier Villaurrutia 2005 por “Versión”; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Literatura y Lingüística en 2015; el Premio Excelencia de las Letras José “Emilio Pacheco” en 2018 y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en 2019.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram