El universo a traves del "Planetario Sayab" en Solidaridad
El universo a traves del "Planetario Sayab" en Solidaridad

Este sitio se encuentra en Playa del Carmen, su ubicación es ideal y de fácil acceso, por lo que en un tiempo estimado de 15 minutos podrás llegar desde cualquier punto del municipio de Solidaridad.

Sobra decirte que este espacio se ha convertido en un punto de referencia tanto tecnológico como científico en los siete años que lleva desde su apertura. Esto ha puesto en evidencia el alto nivel cultural que ha alcanzado la ciudad en los últimos años.

Promueven el ajedrez en la juventud de Solidaridad, buscan mayor participación

Al entrar puedes encontrarte con una sala museográfica, la temática principal es “El Cenote”, donde a través de una representación, brindan una explicación detallada sobre cómo se conecta este ojo de agua, así como información de los ríos subterráneos, las cavernas y la biodiversidad. 

Una de sus principales atracciones es el observatorio y cuenta con un telescopio de última generación. Aquí es posible observar las estrellas, la luna, la Vía Láctea y algunos de los planetas que conforman esta galaxia. Definitivamente la vista que tendrás aquí es impresionante.

Además tiene un observatorio con capacidad para 190 personas, donde ofrecen conferencias sobre diversos temas con ponentes mundialmente reconocidos; también podrás encontrar una cúpula de inmersión en la que se proyectan películas en una espectacular pantalla envolvente de 360°.

“En este espacio realizamos una simulación de cómo vamos a ver el cielo, dígase eclipses, conjunciones planetarias y diferentes fenómenos astronómicos que ocurren durante el mes, tenemos una pantalla de 12 metros de diámetro, es tres veces más grandes que las pantallas IMAX de cualquier cine convencional, al día tenemos 2 proyecciones”. comento Jesús Santos, auxiliar en el planetario

Solidaridad mejora 31 escaños en incidencia delictiva municipal nacional: alcaldesa

El Planetario Sayab cuenta con dos áreas donde imparten talleres, un más de de realidad virtual y una zona de museología dedicada a la Península de Yucatán. Esta cuenta con toda la información sobre sus impresionantes cavernas, sus zonas arqueológicas y su gran biodiversidad.

Sayab tiene un interesante programa de actividades en horarios de mañana o de tarde, donde encontrarás fantásticas actividades relacionadas con la naturaleza, la física, química, biología o geología.

Un dato curioso es que el Planetario Sayab recibió este peculiar nombre gracias a que se realizó una consulta pública a través de internet convocada por el Sistema Estatal de Planetarios. Los playenses votaron por Sayab como el favorito, ya que su significado tiene mucho sentido.

“Significa ‘vena inagotable de agua’, es una palabra maya, algo así como un manantial, y se le puso este nombre como analogía a un lugar inagotable de conocimiento”. comento Cristóbal Carreón, director del planetario.

comento