Menores, expuestos a la ciberviolencia

A raíz de la pandemia, los hábitos de infantes y adolescentes cambiaron, por lo que aumentó la ciberconectividad, lo que los expone más a la violencia cibernética, alertó Dania Bejarano, coordinadora del programa Prevención a la Ciberviolencia.

Indicó que “la información es la mejor manera de prevenir cualquier riesgo que menores de edad. No los podemos alejar de la vida digital, pero sí ponerles un límite”.

“No se trata de prohibirles el acceso, sino decirles que existen riesgos al navegar, por lo que hay que platicarles que por ningún motivo deben compartir datos personales, fotos o videos y tampoco deben recibir fotos ni material con contenido sexual”, recomendó.

Bejarano reconoció que los menores interactúan más con la tecnología que con otros individuos, lo que presenta nuevos riesgos como el reclutamiento a grupos delictivos o la trata de personas

“Justamente la captación de menores por redes sociales es porque (delincuentes) saben que ahí pasan la mayor parte del tiempo y es muy fácil crear una identidad, el crear un perfil falso y decir ‘yo también tengo 13 años, y a mí también me gusta eso’, para sacarles información a través de la manipulación psicológica, regalos o sobornos”, ejemplificó.

PODRÍA INTERESARTE: La historia de José María Morelos se cuenta dignamente

Menores, expuestos a la ciberviolencia

Ante esta situación, propuso que padres, madres y cuidadores muestren mayor interés en el contenido que miran sus vástagos, “que consumen y la manera en la que interactúan con otras personas”.

Reconoció que otra situación a la que los menores se enfrentan es la adicción a los dispositivos digitales, por lo que es necesario establecer horarios, tiempos de conexión y como padres dar el ejemplo, al no caer en las mismas situaciones que buscan corregir.

Hay señales para identificar cuando el menor ya enfrenta una adicción a la conectividad, como cambios de estados de ánimo, irritabilidad, descuido en su aseo personal, bajas calificaciones y negación a salir.

“La vida es aquello que pasa mientras que estamos detrás de las pantallas”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram